Los mosaicos con la cabeza de Xerión han regresado. Tras un tiempo sin actuar en A Coruña –y con incursiones en municipios como Oleiros–, el artífice de estos símbolos ha dejado su impronta en Riego de Agua y en el ascensor de Capitán Troncoso.
Fuentes municipales indican que, aunque su autor está identificado, nunca se le ha impuesto ninguna sanción al no ser pillado ‘in fraganti’.
El fenómeno Xerión, que irrumpió periódicamente en rincones coruñeses de la mano de un artista anónimo desde 2021, se convirtió en un icono de arte urbano en la ciudad y su impacto traspasó fronteras, por lo que fue nominado a los premios Gráffica 2023, la máxima celebración de la cultura visual realizada en España. Xerión evolucionó con el paso de los meses y se adaptó a todas las formas posibles.
Desde pequeños azulejos hasta grandes representaciones de la calavera en lugares como el anfiteatro de Santa Margarita u O Parrote, donde estuvo además acompañado de luces navideñas en pleno mes de diciembre. También se pasó a lo digital para interactuar con el público y se mostró como un código QR en la plaza de Pontevedra, entre otros formatos. El gigante está de vuelta.