La autocaravana es para el Camino. Al menos para las 45 que conforman el convoy de la denominada Ruta de Autocaravanas Yakart Camino de Santiago que ayer llegó a la ciudad procedente de Barreiros, en Lugo. Los participantes, entre ellos Antonio Jul, presidente del Yakart Caravaning Club, se han establecido en las tres áreas con las que cuenta A Coruña para este tipo de vehículos.
“Una ciudad como esta debería contar con algún área más. Hay que tener en cuenta que de las dos que son públicas solo O Portiño cuenta con todos los servicios, ya que la de la Torre es solo para pernoctar. Y la de Yakart, en Pocomaco, es privada y tiene hora de cierre”, dice Jul, que, no obstante, reconoce que Galicia es la comunidad que, con 190, cuenta con más áreas de estacionamiento a nivel nacional.
Los integrantes de la expedición fueron llegando a la ciudad alrededor de las doce de la mañana. Una vez instalados visitaron las instalaciones de Termaria y cenaron en el restaurante Bitácora, de Santa Cristina. Hoy está previsto que conozcan el museo Mega de Estrella Galicia y que prueben las delicias de Árbore da Veira, en el monte de San Pedro. Mañana, sobre las 10.00 horas, partirán rumbo a Sanxenxo para continuar el recorrido por Galicia.
Según fuentes de la organización, la marcha que arrancaba el pasado sábado se prolongará durante nueve días, hasta llegar el domingo 14 a Santiago, con paradas previas en Combarro y O Grove, entre otros ayuntamientos.
Jul señala que la principal novedad de este año es la ampliación de la ruta para que los participantes puedan disfrutar con más tranquilidad de las bondades de cada uno de los municipios que visitan y con más tiempo libre para realizar excursiones. Se trata de un turismo calificado medio-alto ya que, según el presidente de la entidad, suele hacer un gasto medio de unos 150 euros “porque siempre se hace una comida al día fuera y vamos a gasolineras y supermercados”.