‘Si tú me dices ven’, ‘Bésame mucho’, ‘Amor de hombre’ o ‘Eres tú’ sonarán el próximo día 15 en el Palacio de la Ópera más corales que nunca. Los Panchos y Mocedades ofrecen un recital conjunto en el que repasarán algunos de los temas que marcaron a varias generaciones y que, explican, “nunca dejarán de estar vigentes, porque cantan al amor y eso siempre existirá”.
Así lo afirma el maestro Rafael Basurto, de Los Panchos, que destaca la importancia de transmitir cariño en las canciones y que ensalza el papel de la mujer en la sociedad y en la vida. “Es a quien dedicamos todas nuestras canciones y es importante halagarla con las letras, porque la mujer es el motor de todo, sobrevivimos por ella”, dice el músico.
José Miguel González, de Mocedades, destaca la “sintonía personal que se traslada a lo profesional” entre ambos grupos. “Somos muy amigos desde hace muchos años, hemos recorrido toda América juntos y en España la gira está siendo un éxito, por eso hemos decidido seguir. Es muy bonita la reacción de la gente, estamos muy ilusionados”, comenta, y alega que el patio de butacas acaba en pie tras cada actuación, “por lo que somos muy afortunados”.
“En estos tiempos, que hay tanta convulsión económica, social, política... buscamos que la gente se evada un poco. Ahora queremos todo inmediatamente, pero después llegas al teatro y te sientas a escuchar la banda sonora de muchas generaciones, y te olvidas de todo”, explica González.
Sobre la fórmula para llenar recintos tras décadas de carrera, ambos artistas lo tienen claro: mucho trabajo.
El integrante de Mocedades alaba a Basurto y Los Panchos, además de reconocer el “privilegio” que supone formar parte de su grupo. “Poca gente en la música puede decir que tiene esas trayectorias. El secreto está en que somos unos apasionados de lo que hacemos y somos como los buenos vinos, mejoramos con los años”, afirma entre risas. José Miguel González asevera divertido, también, que entre el público de sus conciertos “hay familias, varias generaciones, no solo gente de 120 años para arriba”.
Rafael Basurto manifiesta que los temas de Los Panchos podrían servir perfectamente hoy para conquistar a cualquier persona: “Somos fiel a la música que dice cosas bonitas y a las letras que tratan de juntar y no de separar”, indica, recordando que este concierto “llama a la paz y a ser positivos”.
Ambas formaciones llegarán al Palacio de la Ópera el día 15 a las 20.30 horas y las entradas están disponibles en la plataforma digital Ataquilla y en el despacho de billetes de la plaza de Ourense. El recital tendrá una duración, comentan, de más de dos horas, y tendrá momentos en los que actuarán por separado y juntos, además de contar con espacio para Basurto en solitario al piano.