Reportaje | La Compañía de Tranvías de A Coruña ofrece un viaje a través de su historia

Reportaje | La Compañía de Tranvías de A Coruña ofrece un viaje a través de su historia
El guía Suso Martínez, caracterizado y dispuesto para su primer viaje

A Coruña se convirtió en gran ciudad gracias, en parte, a la Compañía de Tranvías, que conectó con sus recorridos todos los puntos, haciendo posible que siguiese unida a medida que se iba expandiendo. Sus transportes y rutas evolucionaron entre los habitantes y administraciones hasta alcanzar la impresión de que la empresa de transportes siempre estuvo asociada a esta urbe; aunque apenas tenga poco más que 120 años. Esta semana, la Compañía de Tranvías continuará con la conmemoración de su aniversario, iniciada en diciembre, con un ciclo de visitas para empaparse de la historia de esta empresa.


A partir del 20 de enero y hasta el 2 de marzo, los coruñeses podrán participar en estos recorridos de 90 minutos divididos en dos partes. Emulando un viaje en el tiempo, los visitantes tomarán en bus urbano entre la Puerta Real y Monelos para descubrir el origen de todo: el primer servicio que se realizó en 1903. La única diferencia en esta versión modernizada de la ruta será que ya no se utilizará ninguna mula como motor del transporte. 


Tras los 50 minutos correspondientes a esta sección, los pasajeros bajarán en la plaza de Mina para desplazarse a pie a la sala municipal de Salvador de Madariaga en Durán Loriga. Allí asistirán a la exposición ‘Compañía de Tranvías: 120 años al servicio de A Coruña’. En la muestra podrán apreciar varios documentos y fotos de relevancia histórica, maquetas y otros elementos utilizados en épocas anteriores, como un torniquete.


El guía turístico Suso Martínez, caracterizado como viajero de 1922, y el periodista y escritor Rubén Ventureira, que también es comisario de la exposición, dirigirán estos grupos. El aforo máximo de participantes por viaje será de 30 personas. 


En total, se llevarán a cabo siete recorridos: el 20 y 27 de enero a las 17.00 horas, el 3 y 4 de febrero a las 12.00, el 24 de febrero a las 17.00, y el 25 de febrero y 5 de marzo a las 12.00. No obstante, estos paseos gratuitos ya han agotado todas las entradas disponibles.
 

La exposición

La celebración de la efeméride había empezado el pasado 27 de diciembre con una inauguración por todo lo alto en Durán Loriga. El evento reunió a personalidades relevantes de la ciudad como la alcaldesa, Inés Rey; el presidente de la compañía, José Prada, o su director, Ignacio Prada. Tanto en los relatos del dirigente de la empresa como los textos explicativos detallaban el riesgo y la considerable suma para la época que supuso esta iniciativa empresarial. 


La apuesta de estos “visionarios”, tal y como los definió en su momento José Prada, permitió avanzar a una ciudad de 40.000 habitantes hacia su transformación en la capital que es hoy en día. A lo largo de los años, la compañía evolucionó de la mula de carga al tranvía eléctrico y, finalmente, al bus urbano. Crisis como la aparición del vehículo personal en los 60 forzaron una adaptación a los nuevos tiempos pero nunca perdió de vista los principios sobre los que se fundó.


Durante el evento, Inés Rey detalló que a lo largo de 2023 se habían realizado más de 15 millones de viajes en autobuses urbanos, lo que supuso un incremento en comparación con el 2022. “Indica que a compañía goza de boa saude, pero sobre todo que a cidadanía respalda e utiliza o transporte público”, afirmó la alcaldesa.

Reportaje | La Compañía de Tranvías de A Coruña ofrece un viaje a través de su historia

Te puede interesar