“¿Las cinco de la tarde? No parece la mejor hora para tomar un vermú...”, aseguraba, escéptica, una de las asistentes a la final del evento que decidía cuál era el vermú que mejor recogía la esencia de la ciudad de A Coruña. “Cualquier hora es buena. Y si son como estos, más”, la tranquilizaba su acompañante, cuya opinión era, indudablemente, la mayoritaria entre los presentes.
Y es que la gran final de la cuarta edición de la ruta ‘El Vermut de la Ciudad’ de A Coruña 2023, organizada por Cinzano en el hotel NH Collection Finisterre, supuso una gran oportunidad y una verdadera delicia para todos los amantes de esta bebida, que cada vez cuenta con más adeptos y cuyo consumo está al alza. Hasta sesenta locales de la urbe herculina optaron a un galardón que hoy se disputaron los seis finalistas, que desplegaron toda su creatividad en busca de un premio que, finalmente, se llevó La Sazón con la propuesta presentada por Daniel Gómez.
‘Spicy Cinzano’, que así bautizó a la receta, se trata de un trago complejo e innovador que mezcla granito congelado, Vermut Cinzano bianco y rosso, líquido de membrillo, berberecho, salsa picante de coctelería y naranja deshidratada. Una lista de ingredientes llamativa y que demuestra, sin lugar a dudas, el alto nivel del concurso.
De hecho, esa igualdad quedó patente en la parte final del evento, cuando también se nombró a Almacén Concept Store como ganador entre el público, quienes pudieron votar a su local favorito mediante un concurso en las redes sociales oficiales de la marca organizadora.
Además del ganador oficial y del favorito del público, ya referidos, disputaron la final los siguientes locales de la ciudad: Caldito, Central Park, Bico Bar y Ostería Peroni. El jurado estaba compuesto por Juan Ignacio Borrego Vázquez, concejal de Relaciones Institucionales, Turismo y Seguridad Ciudadana, Giuseppe Santamaría, uno de los mejores cocteleros del mundo y Director de la Campari Academy en España, y Sara Lúa (Masterchef), que fueron los encargados de elegir el mejor vermú preparado.
El acto estuvo presentado por la periodista Leticia García Chas, que destacó que tomar un vermú es “sinónimo de alegría y de pasar buenos momentos”. Para decidir el ganador, el jurado tuvo en cuenta diferentes criterios. El aroma, el gusto, la decoración, la originalidad y el tipo de vermú eran los elementos principales que tuvieron en cuenta para elegir el vermú más coruñés.