El festival Norte Cinema Diverso alcanzó su culminación con un taller acorde a los principios de su temática. El documentalista Domingo D. Docampo, representante de la Asociación Palestra, acercó los trucos del séptimo arte en una ‘masterclass’ alrededor de la cámara más accesible: la del móvil. Este encuentro gratuito tuvo lugar ayer en el centro cívico de la Ciudad Vieja.
“El móvil es una herramienta que llevamos todos en el bolsillo y que nos permite hacer contar historias sencillas y desde nuestro punto de vista”, explicó el cineasta. Campo mencionó la importancia que adquirió esta nueva forma de grabación en los últimos años. ‘Tangerine’ de Sean Baker, ‘Unsane’ de Steven Sodenberg o ‘Selfie’ de Victor García León son prueba de la capacidad de los teléfonos de hoy en día para actuar como cámaras profesionales.
El taller ofreció claves del lenguaje audiovisual en general y puntos diferenciadores a tener en cuenta. “El móvil hace posible muchas cosas, pero con un par de elementos sus posibilidades se multiplican”, aseguró Docampo. Un soporte o estabilizador facilitan la búsqueda del encuadre perfecto. Quizás el elemento diferenciador en este estilo de grabación, como en la mayoría, sea el audio.
“Los móviles tienen cámaras muy buenas, pero el sonido lo captan mal”, detalló Docampo. No obstante, añadió que existen micrófonos muy baratos para compensar esta deficiencia.
Esta lección de dos horas atrajo un variedad de asistentes. Entre ellos se encontraba Soledad, una joyera atraída por la curiosidad, aunque ella misma afirmó no estar interesada en convertirse en cineasta.
Por otro lado, también estaba César, un amante de la fotografía que no estaba dispuesto a perderse esta oportunidad: “Estoy intentando formar una asociación para desarrollar un proyecto cultural y quiero hacer cine”. Este taller probó que la dirección de películas no es sólo cosa de Hollywood y que está al alcance de cualquier móvil.