Reportaje | La lluvia cede ante la pólvora en la recreación de la Batalla de Elviña

Reportaje | La lluvia cede ante la pólvora en la recreación de la Batalla de Elviña
Los recreadores realizaron disparos de fogueo | Quintana

Los jardines de la Maestranza volvieron hoy por un momento a 1809 para conmemorar el 214 aniversario de la Batalla de Elviña. La asociación histórico cultural The Royal Green Jackets representó el hecho histórico con disparos de fogueo, al tiempo que explicaba a los asistentes curiosidades de la contienda. Además, participaron miembros británicos invitados de la asociación Corunna Society.


El mal tiempo no empañó la conmemoración. La lluvia, que hizo entrada con fuerza minutos antes de la representación, paró justo a tiempo para que los coruñeses disfrutasen del evento. Antes, en el Museo Militar, el asesor histórico de la asociación The Royal Green Jackets, Antonio Osende, explicó los diferentes trajes de época portados por los intérpretes de la recreación.


Se encontraban caracterizados con el uniforme de marinería de la Armada británica, uniformes del Regimiento 71 de Infantería Ligera, el traje de un gaitero escocés, el de un artillero español del Cuarto Regimiento, el del general sir John Moore o el de Mazarredo, restaurador del jardín de San Carlos.

 


Ofrenda a Diego del Barco


Tras la representación, a modo de enfrentamiento entre las tropas británicas y francesas, en la que se emplearon réplicas del armamento habitual en la época, como mosquetes y sables, tuvo lugar la tradicional ofrenda floral ante la estatua del brigadier, considerado héroe coruñés de la Guerra de la Independencia, Diego del Barco y de la Zendeja, que contó con representantes de la corporación municipal.


La mañana, en la que también se celebró una visita guiada y ambientada al jardín de San Carlos, estuvo amenizada por la música de un gaitero escocés. Tras dos años sin poder celebrarse, la recreación regresa con fuerza.

 

Los actos comenzaron el viernes con la entrega de medallas de oro conmemorativas en el salón de plenos del Palacio Municipal de María Pita, en la que fueron premiados la escritora Elena Galván Vázquez, el profesor de filosofía Luis Gorrochategui y el ingeniero Fernando Roade Rodríguez (a título póstumo). El Sporting Club Casino acogió también la presentación del libro ‘Diario de la campaña de La Coruña 1809 de Sir George Scovell’, a cargo del escritor, biógrafo y traductor Mark Zbigniew Guscin.


Pero la celebración todavía no ha terminado. El jardín de San Carlos será protagonista de nuevo mañana, así como el palacio de Capitanía.

 

 

Pasillo de honor


El jardín de San Carlos acoge mañana lunes a las 13.00 horas ofrendas florales, con la presencia de representantes del Ayuntamiento y autoridades civiles y militares, así como del comité organizador. Tendrá lugar un pasillo de honor por parte de recreadores históricos. Ante el sepulcro de sir John Moore, sonarán himnos nacionales, con música militar del Mando de Apoyo a la Maniobra.


Por la tarde, en el palacio de Capitanía de la plaza de la Constitución, se celebrará un ‘Concierto de aniversario de la Batalla de La Coruña. Jornadas Hispano británico-francesas’, de nuevo con la música militar del Mando de Apoyo a la Maniobra.


Se cumplen 214 años del enfrentamiento producido en 1809 entre las tropas francesas e inglesas en Elviña como parte de la Guerra de la Independencia. El presidente de The Royal Green Jackets, Manuel Arenas Roca, manifestó ayer durante el evento conmemorativo que espera que el próximo año, coincidiendo con el 215 aniversario de la Batalla de Elviña, pueda realizarse una gran recreación en los alrededores de la Torre de Hércules, que cuente con unos 200 o 300 recreadores.

Reportaje | La lluvia cede ante la pólvora en la recreación de la Batalla de Elviña

Te puede interesar