Reportaje | El primer contacto para anexionar Oza se produjo en 1908

Reportaje | El primer contacto para anexionar Oza se produjo en 1908
El mapa muestra los límites de ambos municipios antes de la anexión en 1912

Sin los manantiales de agua que existían en aquel vecino concejo de Oza, La Coruña no hubiese podido desarrollarse en el modo que lo hizo en los siglos XVI al XX. Cuando ambos municipios se fusionan, no solo se hace propietario de aquellas aguas, sino de unas ricas y extensas tierras, lo que haría, obrar el milagro del gran desarrollo de la ciudad coruñesa. En 1908 se dan los primeros pasos para lograr la unión del Ayuntamiento de Oza, al de La Coruña, siendo en la sesión del 11 de septiembre de 1910, cuando se dan las condiciones apropiadas para que esta unión se lleve a efecto. De esta forma La Coruña se anexionaba aquellas cuatro parroquias y los lugares de Santa María de Oza, San Vicente de Elviña, San Cristóbal das Viñas y San Pedro de Visma.


Los límites de aquel municipio que lo separaban físicamente del de La Coruña, hasta 1912, se hallaban distribuidos del siguiente modo: un pontón instalado en el barrio de San Roque de Afuera, donde desaguaba un arroyo llamado de San Roque. La división continuaba aguas arriba por el arroyo en dirección este a oeste, hasta el final de la carretera vecinal que desde Riazor conducía a las inmediaciones de la casa rectoral de San Pedro de Visma. Luego desde este punto el arroyo tomaba dirección sureste, hasta la arqueta depósito del manantial de La Gramela, denominado también de los Romanos o los Frailes. Desde aquí la línea divisoria se apartaba del arroyo y continuaba la misma dirección con ligeros cambios, pasando por una corredera de servicio, por una peña situada en el Agra de Bragua y por el camino llamado de Las Conchiñas, hasta encontrar otra peña en el margen derecha de la carretera a Corcubión. de este vial, en dirección noroeste al sudeste, continuaba el camino de Vioño a Nelle, pasando por un palomar próximo y continuaba en dirección norte a sur hasta una peña situada próxima a una casa en el lugar de La Parromeira.


Tomaba aquí la dirección este a oeste, con una longitud de unos ciento treinta metros, proseguía por la corredera del Borrallón, o camino que desde Vioño conducía a la carretera provincial del Espiño a Morás, en el límite con la Huerta Grande (o huerta del General Cermeño) y en la que se instaló la Granja Escuela de Agricultura. Luego seguía el camino ubicado al sur de la granja, que enlazaba los lugares de Elviña y Louzas, hasta desembocar en el río, cuya dirección seguía hasta que este último desaguaba ya en el mar.
Este río llamado Gaiteira, al también se denominaba Monelos, atravesaba desde el sur al norte la Granja Escuela, por lo que parte de esta se ubicaba en Santa María de Oza y pasaba por lugares como de los Molinos, Castaño, Puente de Monelos, Pontón de la Estación del Ferrocarril y Puente de La Gaiteira. Después se dirigía al mar entre el Corralón, denominado de La Palloza, propiedad de Nicolás María del Río.


Viaje a Madrid 


El 25 de febrero de 1912, el alcalde de La Coruña manifestó al de Oza su intención de enviar una comisión a Madrid encargada de recaba información sobre la vía más rápida para fusionar ambos municipios, al tiempo que lo invitaba a representar a su concejo en las gestiones. El 17 de marzo se da cuenta de las mismas en el Ayuntamiento de Oza, mientras que el 21 de julio se lee el oficio del Gobernador civil comunicando las disposiciones relativas a la anexión de Oza por el de La Coruña. El 11 de septiembre, la Diputación acuerda la anexión definitiva que se lleva a efecto el 1 de octubre de 1912.


Por su parte, el 19 de julio, el Boletín Oficial del Estado inserta el artículo: ‘A todos los que la presente vieren y entendieren sabed que las cortes han decretado y Nos sancionado lo siguiente: Artículo 1 se agrega al término municipal de la Coruña, el de Santa María de Oza. Mandamos a todos los tribunales, justicias, jefes, gobernadores y demás autoridades, así civiles como eclesiásticas de cualquier clase y dignidad, que guarden y hagan guardar, cumplir y ejecutar la presente Ley en todas sus partes. Dado en Palacio a once de julio de mil novecientos doce. Yo el Rey. El Ministro de Gobernación, Antonio Barroso y Castillo’.
De ese modo toda aquella extensión pasaba a denominarse como terreno de La Coruña, con lo que este último municipio dejaba de tener unos ocho kilómetros cuadrados a poseer algo más de treinta y siete, con los que cuenta actualmente, además de los ganados al mar en cien años. 

Reportaje | El primer contacto para anexionar Oza se produjo en 1908

Te puede interesar