Que te tomen el pelo no suele ser plato de buen gusto, pero si se hace de manera literal por una buena causa, el cuento cambia. Ayer se celebró en el Cantón Grande la quinta edición de la ‘Barbería Solidaria’, cuya recaudación se dedica a la esclerosis múltiple, a través de la Asociación Coruñesa de Esclerosis Multiple (ACEM).
Se trataba de la primera edición tras la irrupción de la pandemia. Desde la entidad recordaban que en anteriores ediciones llegaron a pasar por la barbería solidaria un millar de personas y albergaban esperanzas similares para ayer, a lo que el agradable tiempo era un aliciente más “para que la gente se anime”.
Entre 50 y 60 profesionales de toda España, “desde Las Palmas, Córdoba o Madrid, hasta de toda Galicia”, acudieron ayer a los pies del Obelisco para peinar o cortar pelos, así como para arreglar barbas. “Se pagan ellos el traslado y hacen todo de manera altruista”, explican desde la asociación, “es una pasada”.
El peinado, el corte o el arreglo de barbas tenía un ‘precio’ común: un donativo de ocho euros. “La gente reacciones muy bien, ya teníamos ganas de volver a hacerlo”, explicaban desde ACEM, mientras los primeros ‘clientes’ hacían cola para esperar su ansiado turno.
Además del cambio de look, desde ACEM propusieron otras maneras de colaborar con esta causa solidaria para luchar contra la esclerosis múltiple. Así, se podían adquirir camisetas solidarias con un donativo de diez euros, pulseras con un donativo de dos o incluso llevarse a casa a Emilio, el ayudante del Ratoncito Pérez, por quince euros.