Los asuntos de la parte resolutiva del pleno celebrado ayer pasaron desapercibidos. Cuando se trataba de aprobar la ordenanza fiscal reguladora de las contribuciones especiales para ampliar el servicio de extinción de incendios, los reproches del PP acapararon el discurso. Incluso la alcaldesa, Inés Rey, y el portavoz del BNG, Francisco Jorquera, lamentaron la dirección que había tomado el debate.
“Quiero felicitar al señor Lage Tuñas –concejal de Economía y portavoz municipal– por su ascenso ante la abdicación de Inés Rey”, fueron las primeras palabras pronunciadas por el concejal popular Roberto Rodríguez, quien inició los ataques de su bancada alrededor de la ejecución presupuestaria. José Manuel Lage Tuñas se disculpó por el debate que se había creado con los populares, pero instó al BNG y al Partido Popular a dar ejemplo al tratar temas de política municipal, ya que llevaron al pleno mociones sobre Palestina y Venezuela. Sin embargo, el asunto de los bomberos salió adelante por unanimidad, al igual que el de la simplificación administrativa, con la abstención del PP. También se aprobó por unanimidad la moción de movilidad, presentada por el BNG, así como la de rehabilitación y mejoras en As Xubias de Abaixo, una moción transaccionada con el PP.
Los nacionalistas criticaron la concentración de competencias de los proyectos estratégicos en el concejal de Economía y este tendió la mano a la formación de Jorquera para alcanzar un acuerdo de cara a los presupuestos de 2025. Lorenzo volvió a insistir en la falta de ejecución de 101 millones de euros de las cuentas actuales, mientras que el PSOE reprochó el retraso de la Xunta sobre los nuevos accesos para la ampliación del Chuac. Esta actuación, junto a la intermodal, fueron de especial relevancia esta semana: Lage Tuñas recordó hace unos días que hay trece millones de euros incluidos en los presupuestos para estas obras, pero que no podían ser gastados porque la Xunta no había enviado los certificados de obra.
Precisamente el concejal de Economía anunció ayer que el miércoles por la tarde el Gobierno autonómico envió la certificación de la obra de la intermodal, con seis millones de euros reservados en las cuentas municipales de 2024. Ahora, dijo, se elevará la ejecución presupuestaria.
La moción del BNG sobre As Xubias fue utilizada por la formación de Jorquera para demandar medidas que pongan fin al estado de abandono del barrio, tal y como reclaman los vecinos, quienes también piden una mejora del mantenimiento de servicios básicos. El PP aprovechó este momento para volver a calificar como “pelotazo urbanístico” el convenio con Ginkgo Advisor. Tanto el concejal de Economía como la de Infraestructuras, Noemí Díaz, desmintieron la acusación. En otro orden de cosas, la ordenanza de contribuciones especiales permitirá, con un millón de euros, reforzar el servicio de bomberos con la adquisición de un vehículo de descontaminación y una moto náutica. Además, se destinarán 430.000 euros para ampliar el parque de A Grela.