Las compañías de taxi que operan en la ciudad tienen sus propias aplicaciones móviles a través de las cuales los usuarios pueden reservar su vehículo. La empresa mayoritaria, Teletaxi, dispone de Taxiclick –integrada en el sistema nacional de la compañía– y Pidetaxi. El presidente de la compañía, Ricardo Villamisar, asegura que “cada vez suben más los servicios realizados mediante la app. Del año pasado a este hemos incrementado la cifra en más de un 300%”.
Los usuarios, sobre todo los más jóvenes, “se están dando cuenta de que la aplicación móvil es la nueva forma de solicitar un taxi. Las líneas telefónicas las usan más las personas que no quieren o no saben usar la app, pero esta se lleva ahora la palma porque va por datos y son infinitos, por lo que si hay 500 personas a la vez y 500 taxis disponibles, se asignan al momento”, explica Villamisar.
Radio Taxi, por su parte, cuenta con la app 1taxi, que en verano ha batido todos sus récords. “Hubo más de 9.000 servicios realizados al mes a través de la aplicación, cuando hace un año no llegábamos ni a los 1.000. Antes de que acabe el año vamos a superar los 10.000. Es necesario puntualizar que se trata de servicios realizados, no solicitados, que ahí la cifra aumenta mucho”, sostiene el presidente de la compañía, Antonio Vázquez. La actividad durante la temporada estival, comenta, ha sido “prácticamente la misma” que en años anteriores. “En julio y agosto es buena, pero las dos últimas semanas de agosto empieza a bajar hasta que vuelven los colegios, que ahí ya se recupera la rutina”, afirma Vázquez.
El funcionamiento es sencillo. La aplicación localiza al usuario a través de coordenadas GPS, enviando la dirección exacta de recogida para el conductor. La persona puede pedir el taxi para ese mismo momento o programar la recogida y una vez indicado el destino, se obtiene una estimación del precio, el tiempo y la distancia del viaje. El seguimiento del vehículo se lleva a cabo por geolocalización y llega un aviso al móvil cuando ya está en el destino indicado. Si el viaje se realiza en grupo se puede elegir la opción monovolumen y el pago puede ser en efectivo o con tarjeta desde el propio vehículo.
Cuando se llama a Radio Taxi para solicitar un taxi, la propia grabación publicita la app. “Cuando las líneas están ocupadas, se te informa de la posibilidad de descargar 1taxi para que el coche llegue mucho antes a donde estás. De esta forma, ya no pasa por la operadora y el servicio entra directamente en nuestro ordenador”, concluye Vázquez.