La piara de jabalíes que ha estado recorriendo la ciudad alegremente durante las últimas semanas tiene los días contados. La alcaldesa anunció ayer que “estamos a punto de cerrar el protocolo, hemos enviado los documentos que han considerado oportuno y pueden empezar cuando quiera. Ya”. Por su parte, la Xunta asegura que está a la espera de la respuesta municipal al documento remitido el día 11 pero que el Ayuntamiento ya anunció su disposición.
Básicamente, la labor del Ayuntamiento se limita a localizar la madriguera de los jabalíes (lo que se denomina encame) que desde hace semanas se sabe que se encuentra en Elviña y luego los técnicos de la Xunta se encarga de instalar las jaulas-trampa.
Rey hizo estas declaraciones en el transcurso del programa Voces de A Coruña, de Radiovoz, pero no quiso entrar a valorar qué ocurrirá con los animales (una jabalina y dos jabatos) una vez capturados. “No sé si los duermen o los matan, pero se los llevan”, explicó la regidora. Técnicamente, serán sacrificados.
Originariamente eran cinco animales, pero dos han muerto. Uno de ellos, en Alfonso Molina, quizá al caer desde un paso a nivel, y el otro arrollado en A Zapateira. Rey expresó cierto hartazgo por este asunto, que lleva de actualidad desde septiembre y que ha dado pie a desencuentros entre la Xunta y el Ayuntamiento en cuanto a las competencias: “Espero que en los próximos días acabe con esto. Yo no los echaré de menos”.