Reportaje | Ricardo Cao pide en su jura como rector que las universidades sean escuchadas

En el acto celebrado este martes en el Paraninfo del Rectorado de A Coruña estuvieron presentes el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, entre otros
Reportaje | Ricardo Cao pide en su jura como rector que  las universidades sean escuchadas
Ricardo Cao, durante su toma de posesión | Pedro Puig

Una nueva etapa se inicia en la Universidad de A Coruña. A las 12.30 horas del 16 de enero, el profesor Ricardo Cao tomó posesión del cargo de rector. La ceremonia tuvo lugar en el Rectorado de la institución, situado en la calle de la Maestranza, ante cientos de invitados. Cao alcanzó esta posición con el respaldo de 2.983 votos frente a los 1.590 de su rival, Fermín Navarrina, en las elecciones de la UDC del 4 de diciembre.


La entrada al evento se atestó de personalidades a medida que llegaron los representantes de la Xunta, el Ayuntamiento de A Coruña, los partidos de oposición, el Ejército y rectores de las universidades de Galicia. Todos ellos se congregaron en el Parainfo para llevar a cabo el distinguido acto en el que participaron Cao, el anterior rector, Julio Abalde y la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey bajo la dirección del presidente de la Xunta, Alfonso Rueda.

 

 


Rueda dio comienzo a la ceremonia cediendo la palabra a Abalde, quien rememoró sus dos mandatos desde el 2016. Las restricciones de la pandemia, el impulso para transformar una antigua fábrica de armas en la Ciudad de las TIC en colaboración con la Xunta o el avance de la institución en el campo de la inteligencia artificial definieron su larga trayectoria. Abalde, con un hilo de tristeza dentro de un tono lleno de dignidad, declaró un compromiso que podría vincularse a su futuro político en las listas del PSOE para las elecciones de febrero: “Seguirei traballando por y para Galicia”. A esta emotiva despedida le siguió un largo aplauso de la audiencia.


Tras las palabras del anterior rector, Ricardo Cao recibió el bastón de mando y prestó su cargo. Su juramento para cumplir con sus deberes y atribuciones en base a los valores de la UDC se realizó junto al presidente de la Xunta, que selló la declaración con las palabras “Se así o facedes, que volo premien; e se non, que volo demanden”. Acto seguido, Cao realizó su primera labor como máximo representante de la Universidad al presidir los tomas de posesión de su equipo de gobierno, formado por tres hombres y ocho mujeres.

 

Primeras palabras

Una vez establecido oficialmente el rectorado de la Universidad, Cao realizó un discurso en el que volvió a confesar su alegría y orgullo al haber sido elegido. También deseó lo mejor a su rival, Fermín Navarrina, que estuvo presente durante la ceremonia. 


El nuevo rector comenzó afirmando que la comunidad universitaria “ten que ser escoitada” y destacó, ante la presencia de Rueda, la necesidad de una mayor financiación para el desarrollo de la UDC y el resto de centros: “Temos que aproveitar o establecido na LOSU (Ley Orgánica del Sistema Universitario) para conseguir que as administracións públicas, e nomeadamente a Xunta de Galicia, incrementen o financiamento ás universidades”.


Cao rememoró el tiempo que dedicó a hablar con múltiples miembros de la comunidad universitaria durante la precampaña y como le guió para encuadrar sus objetivos. La igualdad de oportunidades, la apuesta por la contratación de nueva plantilla y el incremento de la internacionalización fueron algunos de los puntos enumerados. Alfonso Rueda aseguró que les escucharía y reconoció los múltiples logros de la UDC.

Reportaje | Ricardo Cao pide en su jura como rector que las universidades sean escuchadas

Te puede interesar