Una campaña de escucha y una votación telemática otorgaron la victoria en la carrera por el rectorado de la UDC a Ricardo Cao. Habiendo logrado el 65% de los votos durante el escrutinio, el candidato superó a su rival, Fermín Navarrina, en un proceso electoral que se inició este lunes a las 10:00 horas y que terminó a las 19:00 horas. Quince minutos después, el secretario general de la UDC, Carlos Aymerich, dio a conocer los resultados de la votación online. De los 4.573 votantes, 2.983 favorecieron a Cao; una diferencia de más de 1.000 personas respecto a su contrincante, que alcanzó los 1.590.
Tras el anuncio de la victoria, Ricardo Cao asistió a la rueda de prensa celebrada en el Rectorado. Entre los medios y compañeros, destacó la presencia de Julio Abalde, rector saliente de la UDC y uno de los principales valedores del ganador, y Fermín Navarrina.
“A comunidade universitaria falou”, afirmó Cao en su discurso. El vencedor celebró la participación y dedicó palabras de reconocimiento a Navarrina. Después, llegó el turno de agradecer el apoyo a su familia, compañeros y al equipo que le siguió a lo largo de los meses. Gracias a su trabajo, Cao pudo escuchar las propuestas de casi un millón de personas para mejorar el futuro de la Universidad; un concepto que marcó el rumbo de su nominación. Pro eso afirmó que "a UCD a facemos entre todos".
Cao continuó ponderando el honor que le supone la confianza depositada en él y el peso de su nuevo cargo. "Síntome moi honrado pola confianza depositada en mín. Sínto tamén unha gran responsabilidade antes as tarefas que teremos que acometer nos vindeiros seis anos dende a participación, o diálogo e a equidade". El ganador se arropó con su equipo de colaboradores, quienes asumirán los puestos de vicerrectores. Después, aseguró que disfrutará de esta victoria junto a ellos. Al preguntarle por su primera medida como rector, Cao respondió que sería “escuchar”.
La votación se realizó de forma telemática y recogió una participación total del 25,31% de la comunidad universitaria, conformada por 18.770 personas. El conteo se dividió entre los cuatro sectores de la UDC. La mayor participación vino del profesorado y de doctores vinculados de forma permanente. En total, sumaron 2.332 votos.
A ellos les siguieron el personal de administración y servicios con el 78,34% (412 votos). Por su parte, el resto de docentes e investigadores que no entran en la primera categoría tan solo votaron el 60,76% (548).
A pesar de la importancia de estas elecciones para su futuro, los estudiantes fueron los que tuvieron el menor porcentaje de participación. Sólo un 17,85% de los 16.355 jóvenes que cursan estudios en la UDC asumieron esta responsabilidad en la elección del que será su rector durante los próximos seis años.