La ronda peatonal de la Sagrada Familia, en A Coruña, la gran “esperanza” de los comerciantes

El Ayuntamiento concluirá la senda en este mandato y el comercio la define como “la joya de la corona”
La ronda peatonal de la Sagrada Familia, en A Coruña, la gran “esperanza” de los comerciantes
Una antigua librería cerrada en la Sagrada Familia | Quintana

El Gobierno local tiene previsto concluir la ronda peatonal en este mandato. Hay recursos y la determinación de hacerla, por lo que “quedará terminada” antes de 2027. La creación de una gran vía con prioridad para los viandantes que conecte el parque de San Diego con el del Observatorio llegó en septiembre a un nuevo capítulo, con la actuación en la avenida de Arteixo. Estas obras, en las que se remodelaron los pasos de cebra y ampliaron aceras, fueron ejecutadas con el fin de mejorar la accesibilidad y dieron continuidad al proyecto de la senda para peatones, quedándose a las puertas de la Sagrada Familia.


Este barrio, que cuenta con el mayor número de locales comerciales vacíos de la ciudad, no solo espera con ansias la conexión entre Os Mallos y la calle Barcelona, sino que considera esta reforma como “la joya de la corona”. “Será una pieza clave para volver a dar luz, vida y sonido al barrio”, explica el presidente de la Asociación de Vecinos y Comerciantes Paternidad Sagrada Familia, Juan Rodríguez.


Esta zona dispone de 226 bajos comerciales, de los cuales 105 no tienen actividad; es decir, el 46,4%. Los datos, sustraídos de un informe de la Federación de Comercio de A Coruña, no dejan lugar a dudas, se trata del barrio con más bajos vacíos de la urbe. “La ronda peatonal hará que vuelva a entrar en el barrio más gente y vuelva a haber vida. Seguro que muchos comerciantes apuestan por el barrio cuando esté realizada, porque conectará la calle Barcelona con Os Mallos y nosotros estaremos en medio”, añade.


Como ocurre siempre que se produce un cambio en la vida y costumbres de la gente, la reconversión de la calle de la Sagrada Familia en peatonal produce opiniones dispares, pero el presidente de los comerciantes cree que “hay que progresar y avanzar. Tener una zona libre de carburantes es positivo”.

 

Proyecto

Dentro del proyecto de la ronda peatonal, en los últimos cinco años se acometió la peatonalización de Alcalde Marchesi, Puga y Parga, Mariscal Pardo de Cela, Oidor Gregorio Tovar y Ramón Cabanillas. La primera vez que se habló de un proyecto parecido fue en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) redactado durante el mandato de Carlos Negreira. Aunque el concepto ya estaba ahí, las peatonalizaciones fueron tímidas y se centraron en calles transitadas. 


La llegada de la pandemia, junto con la inyección económica proveniente de los fondos europeos, permitió al Gobierno de Inés Rey acelerar los planes de una manera imprevista. Desde Urbanismo comenzaron a ver que era posible “coser” las calles peatonales. El siguiente tramo a remodelar será la Sagrada Familia, conectándola con la calle Barcelona, y de allí la senda continuará hasta el parque del Observatorio, en el Agra do Orzán. Los residentes de la Sagrada Familia tuvieron, con ocasión del carnaval de 2023, la oportunidad de comprobar cómo sería vivir en una vía peatonal. Durante siete días, la calle homónima estuvo cortada al tráfico para desarrollar en ella juegos populares, animación y talleres de carnaval.

 

Un barrio que busca florecer

La nostalgia invade a los comerciantes y vecinos de la Sagrada Familia, un barrio lleno de locales vacíos que un día vivió de la luz de su comercio de proximidad. Hasta hace una década, este distrito tenía todo tipo de tiendas sin necesidad de desplazarse lejos de casa, una realidad diferente a la actual, ya que hay calles que no disponen de ningún establecimiento en activo.


En la Sagrada podías comprar ropa, zapatos, cortinas, prensa, alimentación e incluso celebrar los cumpleaños a lo grande en Fantasía. En la mente de los residentes del barrio todavía perduran negocios como la librería Fernández –más conocida como Pampín–, librería Queixume, bar El Pino, Eslava o la pollería Raquel, que durante décadas marcaron el día a día entre los vecinos. Otros, después de casi medio siglo abiertos, todavía resisten. El paso de los años, aunque es duro, no ha hecho que se rindan.


De los 226 locales, los que tienen actividad son 41 establecimientos comerciales, 17 hosteleros y 63 de otros servicios. La Federación de Comercio indica que este barrio está orientado al tercer sector, o lo que es lo mismo, asociaciones sin ánimo de lucro. El presidente de los comerciantes de la Sagrada Familia ha manifestado en varias ocasiones que considera que el barrio quedó “obsoleto” con la llegada de los bloques de pisos a Vioño, pero ensalza la calidad del tejido comercial que permanece. 

La ronda peatonal de la Sagrada Familia, en A Coruña, la gran “esperanza” de los comerciantes

Te puede interesar