La Sagrada Familia es el barrio con más locales comerciales vacíos de A Coruña

Distrito Picasso es la zona que goza de mayor ‘salud’ comercial: solo siete de sus 207 establecimientos están inactivos
La Sagrada Familia es el barrio con más locales comerciales vacíos de A Coruña
Establecimiento comercial vacío en la Sagrada Familia | Quintana

La Sagrada Familia cuenta con 226 locales comerciales, de los cuales 105 no tienen actividad, es decir, el 46,4%. Los datos, sustraídos de un informe de la Federación de Comercio de A Coruña, no dejan lugar a dudas, se trata del barrio con más bajos vacíos de la urbe. Los carteles de “se alquila” y las telas y papeles tapando lo que un día fue un comercio reinan en la calle Sagrada Familia o la calle de Nuestra Señora de la Luz. 


Los que resisten en la zona son los bares y las tiendas de alimentación o panaderías, algunas de toda la vida y otras que han cogido el relevo de anteriores propietarios. En concreto, de los 226 locales, los que tienen actividad son establecimientos comerciales, 17 hosteleros y 63 de otros servicios. La federación indica que este barrio está orientado al tercer sector, o lo que es lo mismo, asociaciones sin ánimo de lucro.

 

Reconversión “natural”

El presidente de la entidad, Miguel Agromayor, sostiene que “la reconversión natural nos lleva a que, actualmente, en nuestra ciudad, el comercio se polariza en la zona centro, plaza de Lugo, calle Barcelona, Os Mallos, Monte Alto, Cuatro Caminos, Oza, Elviña y Los Rosales”. En la radiografía de los barrios destaca también Eirís, que, si bien no tiene tantos locales, el porcentaje de desocupación se lleva la palma: un 59,6%. Así, de los 99 establecimientos del barrio, 59 no están en activo. 

 

Por el contrario, la zona con mayor ‘salud’ comercial es Distrito Picasso, que de sus 207 locales, tan solo siete se encuentran vacíos (3,3%). El porcentaje es también bajo en el Obelisco y Matogrande, con 6,4% y 8,9% respectivamente. “El comercio cierra por jubilación y por reconversión. El número de locales vacíos es elevado, pero es algo lógico, ya que dada la evolución de la economía y de las formas comerciales, no es posible que todos los bajos disponibles estén ocupados con un establecimiento comercial”, añade el presidente de la federación.


Agromayor recuerda, además, que en los años noventa había 7.000 comercios en la ciudad, con una media de dos empleados. “Estamos hablando de 14.000 empleos y hoy, según el estudio realizado, hay sobre 3.000 comercios a una media de 1,5 empleados; estaríamos hablando de 4.500 empleos, produciéndose una reconversión como en otros sectores”, dice.


En cuanto a las reclamaciones para que el sector crezca, el presidente de la federación insta al Ayuntamiento a mantener las calles limpias, seguras y bien iluminadas, así como a promover la movilidad de un barrio a otro. Solicita, además, que se vuelvan a regular por ley los periodos de rebajas y considera imprescindible adaptarse a la transformación digital. “El comercio local tiene un gran futuro por delante”, concluye Agromayor. 

La Sagrada Familia es el barrio con más locales comerciales vacíos de A Coruña

Te puede interesar