Los salarios de los concejales coruñeses subirán este mandato solo para ajustarse al aumento del IPC

Los salarios de los concejales coruñeses subirán este mandato solo para ajustarse  al aumento del IPC
La alcaldesa, Inés Rey, antes del pleno de investidura / Quintana

El pleno de organización se celebra mañana. Se trata del primer pleno de un mandato, y en él se votan asuntos como la constitución de comisiones, la direcciones de área y los salarios de los concejales. Fuentes municipales señalan que, en efecto, habrá una subida, pero sola para compensar la del IPC (los cargos públicos son a efectos salariales trabajadores de la Administración y se les aplicar el mismo criterio): Si antes, la alcaldesa percibía 73.432,10 euros y los concejales, 63.209,86, este mandato serán 75.500 y 64.582 euros, respectivamente.  


Además, hay tres casos de concejales con grandes áreas a su cargo cuya nómina asciende a 69.582 euros al año: José Manuel Lage, teniente de alcaldesa de Economía, Hacienda y Planificación Urbana; Yoya Neira, teniente de alcaldesa de Bienestar Social, Igualdad, Juventud y Participación, y Gonzalo Castro tercer teniente de alcaldesa de Cultura, Memoria Histórica y Normalización Lingüística. 
 

Ni los cargos ni las cantidades son nuevos: hace 16 años, los  alcaldes percibían 69.285 euros y en el 2003 el teniente de alcalde percibía 66.000 euros. Pese al incremento del IPC desde entonces, las cifras habían permanecido prácticamente idénticas. En 1999, los concejales percibían 54.000 euros, una cifra que, teniendo en cuenta la evolución de los precios, era muy superior a la actual. Por otro lado, el sueldo de la alcaldesa no difiere demasiado de la de sus homólogos en Galicia, como la alcaldesa de Lugo (74.288) o el de Vigo (aún pendiente de aprobación, pero con 71.000 euros en el 19). Pontevedra, con menos habitantes, percibe 77.773 euros.
 

Regulación 
 

Conviene recordar que los sueldos están regulados, de manera que el aumento no queda al arbitrio de los concejales. En la última revisión legal. el Gobierno central incrementó el tope salarial de los alcaldes un 4% (menos que la subida del IPC), pero en A Coruña ni se ha llegado a ese tope ni tampoco a ese incremento, que se establece en función de la población.
 

Por ejemplo, la ley fija un límite de 92.928 euros para los alcaldes de municipios de entre 150.000 y 300.000 habitantes. Par este mandato, Marbella (141.000 habitantes), donde existe mayoría del PP, ha aprobado el máximo legal. Y Vitoria, 91.000 euros. La alcaldesa coruñesa percibirá un 20% menos que ese máximo legal. En el área metropolitana, los municipios de entre 20.000 y 50.000 habitantes tienen como tope legal 63.888 euros. Arteixo, por ejemplo, está solo un 0,6% por debajo (63.500) y Oleiros, un 3% (62.000) mientras A Coruña está un 20% por debajo.
 

Comisiones


En el pleno también se acordará, además de direcciones de área, la constitución de ocho comisiones (Economía, Bienestar Social, Transparencia, etc) ordinarias así como varias especiales (de Fachada Marítima, Bibliotecas y Área Metropolitana, etc). 


Resulta llamaba la ausencia de la comisión de STL (el sindicato de limpieza investigado por corrupción con la concesionaria municipal). El BNG lo había situado en el primer puesto de su acuerdo de investidura, pero ahora se retrasa su formación de forma indefinida. 

Los salarios de los concejales coruñeses subirán este mandato solo para ajustarse al aumento del IPC

Te puede interesar