Las sanciones municipales a edificios ruinosos en A Coruña cayeron a casi cero en lo que va de año

La Sección de Ruinas solo actuó en dos ocasiones, ambas en el centro de la ciudad y en el mes de mayo
Las sanciones municipales a edificios ruinosos en A Coruña cayeron a casi cero en lo que va de año
Se realizaron 23 inspecciones de inmuebles ruinosos

Mucho antes de que estallara el problema de la vivienda, la principal cuestión urbanística era el estado de los edificios que salpicaban la ciudad. En todas partes, sin importar el barrio, era posible encontrarse al mismo tiempo edificios a medio construir y otros que estaban cayéndose poco a poco. La Sección de Ruinas de la Concejalía de Urbanismo sanciona a los dueños negligentes que permiten que su propiedad se deteriore, con multas que pueden llegar a ser de miles de euros. Sin embargo, en lo que va de año solo se han impuesto dos, en mayo, lo que fuentes municipales consideran que es una señal de que el problema de las deficiencias urbanísticas se está solucionando.


Hay que señalar que el número de sanciones nunca ha sido muy alto. Normalmente, en torno a diez, y en muchos casos a propietarios reincidentes. Algunos inmuebles han llegado a acumular media docena de sanciones, que van en crecimiento desde los mil euros, la menor. De casi 60 sanciones que los técnicos municipales han impuesto desde 2019, casi un tercio han sido a ruinas. El resto, a edificios que presentaban deficiencias graves.

CIFRAS

10.000 EUROS
es la sanción más elevada  que ha tramitado la Sección de Conservación de la Edificación y Ruinas en los últimos cinco años 

 18 MULTAS
fueron tramitadas por ruinas por la Sección de Ruinas, tanto en el centro como en la periferia, muchas veces tras quejas vecinales 

23 INSPECCIONES
de inmuebles ruinosos realizaron los agentes de la Policía Local durante el año pasado, según las estadísticas municipales  

349 VISADOS
para construir viviendas nuevas en la ciudad se tramitaron entre enero y septiembre, un 31% más que en el mismo periodo de 2023


Continuos problemas


Durante mucho tiempo, los inmuebles en mal estado han sido una fuente de problemas y peligros para los coruñeses. En días como estos, en los que soplan fuertes vientos por un temporal, suelen desprenderse cascotes o cristales a la calle. Además, acaban convirtiéndose en un foco de insalubridad cuando se llenan de basura o de ratas y afectan a los edificios colindantes con humedades, por ejemplo. Esto sin contar los problemas derivados de las intrusiones cuando están vacíos y aprovechan para ser okupados. A veces llegaban a declararse incendios por este motivo.


Estos problemas suelen alargarse durante años. Normalmente, las sanciones vienen dadas por una denuncia de los vecinos, o después de una intervención de Bomberos. Entonces, el técnico de Ruinas del Ayuntamiento visita la propiedad y la inspecciona.


Algunas de las multas superan los seis mil euros. Lo máximo que se ha sancionado en los últimos cinco años ha sido diez mil euros. Una, en dos ocasiones, a un edificio de la Ciudad Vieja, que estaba muy deteriorado, y otra a un inmueble en la zona de O Parrote, que presentaba severas deficiencias.


Pese a todo, las multas no han sido la solución del problema urbanístico, incluso las de monto más elevado, porque muchas veces los propietarios simplemente no las pagaban, o eran difíciles de localizar por las autoridades.


El disparatado precio de la vivienda ha incentivado que se rehabiliten los edificios que hasta ahora permanecían en estado de abandono por no ser rentables reciban una nueva vida. Sin embargo, eso no resuelve el problema actual de escasez de vivienda. 

 

► Vuelve la actividad a los solares del centro  de la ciudad tras años de paralizaciones

Este mismo mes también se retomaron las obras en la Estrecha de San Andrés en los números 9, 11  13. Dentro de dos años, diez viviendas ocuparán el lugar que ocupaban unos solares cubiertos de basura y de construcciones a medio hacer.  Es un ejemplo de la vuelta a la actividad en una zona donde los edificios ruinosos cubiertos de redes antidesprendimientos han sido parte del paisaje durante años. No solo el alto precio de la vivienda ha convertido estas casas pequeñas en rentables. También ha cambiado que los garajes no son ya un requisito tan importante.   

El alto precio de la vivienda vuelve rentables incluso los pequeños edificios 

En efecto, ya no es tan difícil encontrar clientes que exijan espacio para su vehículo. La empresa que está llevando a cabo esta obra es Teccmo, que  realiza otras en la misma zona, incluida la calle de San Andrés: “Se está moviendo mucho en A  Coruña porque son más ágiles con las licencias”, señalan fuentes de la empresa. Estamos haciendo varias rehabilitaciones de casas antiguas”. Es más complicado rehabilitar que construir ex novo, y también más caro. Pero la  zona centro está muy cotizada, y el único espacio que queda son estos solares. 

 

 

Las sanciones municipales a edificios ruinosos en A Coruña cayeron a casi cero en lo que va de año

Te puede interesar