La reina del San Juan se hace esperar en los mercados municipales, donde hasta ahora llega “poca, pequeña y a cinco euros el kilo”, tal y como señalan algunos placeros. La semana pasada se descargaron treinta toneladas en la lonja a un precio que osciló entre los 0,60 y 0,70 euros el kilo. El tamaño, asegura el responsable de cancha, Nacho Iglesias, no era “muy considerable”. Este martes llegaron otras 25 toneladas, pero pocas sardinas fueron a parar a los mercados, ya que la gran mayoría partió rumbo a Portugal, donde son la comida típica en San Antonio, que se celebró ayer.
Iglesias, sin embargo, confía en que a partir de estos días la presencia de la reina del San Juan ya se haga notar en las plazas de abastos. De cara al 23 de junio, si no hay ningún temporal que lo impida, se muestra tranquilo: “Habrá sardina”. En la plaza de Lugo se puede comprar este ejemplar desde cuatro hasta seis euros, pero el precio podría variar la semana que viene. “Todo dependerá de la cantidad que entre, aunque hay previsión de que no va a haber problema”, explican desde la pescadería Nortemar.
Vivir San Juan sin pisar la playa también es posible. Cinco establecimientos de la plaza de José Sellier se han asociado para ofrecer en 23 de junio una alternativa a todos aquellos que quieran festejar este día cerca de los arenales, pero en un ambiente más urbano y sin aglomeraciones. A Buserana, Bar Tracio, Bodega Martirio, La Urbana y Redrum darán vida a una nueva cita de carácter musical en la tarde y noche de San Juan.
Desde las 19.00 horas, la plaza de José Sellier se convertirá en un punto de encuentro en el que no faltará la gastronomía y la música. RRIVA será el Dj que amenice el encuentro en la plaza a las 19.00 horas, seguido de Rompecinturas Selektor y Gorllitox. En cuanto a la oferta gastronómica, habrá sardinas, churrasco, tortilla y empanada, entre otros.