A falta de 48 horas para el gran día, los mercados coruñeses presumen de abundancia de sardinas. Este San Juan no habrá ningún problema para disfrutar de este manjar, por lo que la gran incógnita será el precio al que se vendan el viernes, aunque los placeros ya adelantan que no será un coste muy elevado. “Desde que están disponibles el kilo ha rondado los seis euros, por lo que en San Juan podrían llegar a siete u ocho como mucho”, explica Óscar, de la pescadería Nortemar de la plaza de Lugo. Este añade, además, que está habiendo “bastantes encargos” y que las sardinas disponibles estos días son de tamaño grande, “gorditas y con grasa”. Lo cierto es que este miércoles llegaron 100 toneladas de este pescado azul a la Lonja de A Coruña, la misma cifra que el día anterior. El hecho de que las descargas sean abundantes hará que los precios se mantengan próximos a los estipulados estos días.
Víctor, desde su puesto del mercado de Eusebio da Guarda, asegura que todavía puede llegar sardina de mayor tamaño que el actual. Con un coste de cinco euros el kilo, señala que “estos días la gente la lleva para probar y todos dicen que están muy ricas y que tienen mucho sabor”. De cara a mañana, bromea: “A ver qué nos depara y si se puede mojar bien en brona”. En el mercado de Ramón Cabanillas, por su parte, las pescaderías comentan que reciben encargos para este viernes, por lo que esperan que las ventas sean similares a las del año pasado.
En las carnicerías el ambiente es similar. Los encargos de carne para San Juan se incrementan estos días. Y es que cada año hay más gente que aprovecha la ocasión para disfrutar de una churrascada, ya sea por cuenta propia o en locales de hostelería que sacan la parrilla toda la jornada.
El año pasado, en la previa del día con más demanda y consumo del año, los principales mercados de la ciudad ofrecían el kilo entre los cinco y los seis euros, algo inaudito no solamente durante la etapa previa a las restricciones derivadas de la pandemia, sino incluso cuando la realización de hogueras estaba prohibida. En el año 2019, se pagaron entre seis y doce euros en la jornada previa, frente a los siete del 2020 y los diez de 2021.