La plataforma de profesionales de la cultura de A Coruña ha reprochado al Ayuntamiento de la ciudad herculina que base su política en los "grandes eventos" y denuncia que este hecho ha provocado la "bajada de presupuestos y falta de recursos" para los proyectos locales. Por ello, instan al Consistorio al "diálogo".
"Nosotros no estamos en contra de los grandes espectáculos pero sí de que se hagan a cambio de recortar muchos otros aspectos de la cultura de la ciudad, sobre todo de la cultura de base", ha explicado uno de los portavoces del colectivo, Juan Rodríguez, en declaraciones a Europa Press.
Este colectivo, que agrupa 17 agrupaciones de artes escénicas, literarias y musicales y asegura contar con el apoyo de asociaciones y federaciones locales, gallegas y estatales, se ha movilizado este martes ante el Teatro Rosalía de Castro. Allí, han leído un manifiesto para expresar su "rechazo" a la política cultural del gobierno local.
En el mismo, han denunciado que "el Fórum, el Ágora y el Teatro Colón están sin dirección" y han demandado que "los espacios públicos estén en condiciones". "Se están recortando muchísimos programas en cuanto a artes escénicas para la infancia", ha añadido Rodríguez.
"Todo esto nos está llevando a una cultura de cara a grandes eventos", ha apostillado tras instar al gobierno local al "diálogo" para buscar una solución. El manifiesto, además, "se pondrá a disposición de la ciudadanía para que puedan respaldar esta iniciativa con una recogida de firmas", ha avanzado este portavoz.
Preguntado sobre esta cuestión, el concejal de Cultura, Gonzalo Castro, dijo entender “la preocupación” de una parte del sector, aunque asegura que las críticas de la plataforma parten de “un desconocimiento de la situación”. Así, el edil recordó que la programación cultural “enfocada a grandes eventos” está “patrocinada al 100% por la Xunta”. “Hay una confusión que parte de una premisa falsa, que es pensar que los grandes eventos son sufragados con cargo a recursos municipales, lo cual no es cierto”, apuntó, añadiendo que, no obstante, “bienvenidos sean”. “Los grandes eventos también son cultura”, concluyó Castro, que se mostró a favor de que el Ayuntamiento realice acciones para favorecer al tejido cultural local.
Por su parte, el BNG preguntará en el pleno sobre la inversión municipal para diversos festivales como el Noites do Porto, el Coruña Sounds, el Morriña o el Recorda, y también si existe “algún tipo de contrato o documento” que regule esa colaboración.
El concejal de Cultura anunció que el Instituto Municipal Coruña Espectáculos (IMCE) gastará este año “por primera vez en 17 años el dinero que tiene”. “Lo que hay que hacer es dar prioridad a aquello que en términos de apoyo al sector cultural de base y de la promoción de la imagen de la ciudad sea más conveniente y necesario”, afirmó.
El edil recordó que el IMCE “tiene que ver con la cultura de base, pero también con espectáculos”: “Hay un discurso que se fundamenta en premisas erróneas: una cosa es cultura o no según su formato, pues será cultura o no según su contenido. Tanxugueiras llenando el Coliseum es cultura, no solo espectáculo”, dijo.
Además, fuentes municipales destacan que en 2023 un 74% de la inversión en programación cultural del IMCE y del área de Cultura tuvo incidencia en empresas del sector cultural de la ciudad y su área. “Es decir, más de cinco millones de euros, y la previsión de 2024 va en la misma línea, eso no pasa en ninguna ciudad gallega”, sostiene el Ayuntamiento.