El pasado lunes por la tarde, en el servicio de urgencias del Complexo Hospitalario Universitario da Coruña (Chuac), un paciente trasladado por una ambulancia del 061 apuñaló a un enfermero y a un guardia de seguridad que acudió a su auxilio. Representantes sindicales de la seguridad del Chuac consultados por Europa Press denuncian la insuficiencia de recursos en comparación a otros hospitales como el de Santiago, donde la adjudicataria es Eulen. Por ejemplo, relatan que en el área de A Coruña-Cee no disponen de un chaleco por trabajador y que no se les permite el uso de espray de defensa.
El herido es empleado de Prosegur, empresa que desde el verano pasado relevó a Eulen como adjudicataria del servicio de seguridad en el área sanitaria de A Coruña-Cee. El precio de adjudicación fue de un total de 13.808.971,32 euros, aunque al restarle el IVA se queda en 11.412.373 euros. El contrato es por cuatro años, pero si llega a haber una prórroga por otros doce meses el montante se elevaría.
Eso sí, el pliego de prescripciones técnicas dice que los vigilantes irán "sin arma" y que dispondrán de medios de defensa personal --generalmente, una porra y chalecos anticortes, aunque no vienen expresamente en el documento-- y unos grilletes.