El servicio de Oncología del Chuac recibe un premio por su atención a los pacientes

El hospital coruñés es uno de los pocos de España que tienen este reconocimiento de la Fundación para la Excelencia y la Calidad de la Oncología y la Sociedad Americana de Oncología Clínica
El servicio de Oncología del Chuac recibe un premio por su atención a los pacientes
Integrantes del servicio de Oncología del Chuac

El Servicio de Oncología Médica del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac) ha sido acreditado con la certificación internacional QOPI (Quality Oncology Practice Initiative), otorgada por la Fundación ECO y la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO, por sus siglas en inglés), y que reconoce su excelencia en la atención de los pacientes con cáncer.

 

El Servicio de Oncología del Chuac, dirigido por la doctora Rosario García Campelo, recibió este reconocimiento internacional por cubrir una serie de indicadores de calidad asistencial que fueron definidos por la Sociedad Americana de Oncología Clínica y que contribuyen a mejorar tanto la experiencia del paciente, como sus posibilidades de curación. 

 

La valoración de estos indicadores fue realizada en España por la Fundación ECO, responsable en España de los procesos de auditoría de acuerdo con los más altos estándares de calidad exigidos por esta certificación en todas las áreas de tratamiento.

 

Para la doctora García Campelo, “la obtención de esta certificación QOPI se encuentra, sin duda, alineada con la visión y misión del servicio de oncología, así como del Hospital Universitario de A Coruña, con un compromiso continuo en la mejora del proceso asistencial al paciente con cáncer.  Esto es un reflejo del trabajo conjunto y multidisciplinar enfocado a la excelencia y a la autocapacitación. Este proceso los permitió un análisis profundo de nuestras fortalezas y también la identificación de las áreas a mejorar para establecer mecanismos con los que subsanarlas. Sin duda es una gran noticia para todo el equipo pero sobretodo es una gran noticia para todos los pacientes tratados en nuestra unidad”.

 

Por su parte, el doctor Guillermo Alonso, oncólogo del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña y coordinador, junto con la doctora García Campelo, del proyecto para la certificación del servicio de oncología, destaca que “lograr la certificación ASCO QOPI supone un hito importante para el centro, ya que acredita que la atención de los pacientes está cohesionada y cumple con los más altos y exigentes niveles de calidad. Es el resultado del esfuerzo colectivo de muchos profesionales comprometidos con el buen hacer. Este certificado los sitúan en la vanguardia de la atención médica oncológica, pero paralelamente exigen estar vigilantes con análisis y planes continuos de mejora para mantener los altos estándares de calidad alcanzados”.

 

El equipo de expertos de la Fundación ECO encargado de realizar la auditoría, evaluó el grado de cumplimiento de los distintos aspectos clave en la asistencia oncológica, cuya realización acredita a los hospitales como centros de alto rendimiento. Entre los factores analizados destacan la seguridad del paciente, sus necesidades y expectativas, su bienestar emocional, el seguimiento de su dolor —y si existe un plan de atención—, junto a la preparación adecuada de quimioterapia por parte del equipo de farmacia hospitalaria y su correcta administración en el Hospital de Día por parte del personal de enfermería.

 

El doctor Jesús García-Foncillas, presidente de la Fundación ECO, quiso reconocer el constante esfuerzo de los diferentes actores que diariamente intervienen en el abordaje del cáncer en el Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña —tanto personal sanitario, como gestores y/o pacientes—, por su implicación en la mejora continua del proceso asistencial. “El Chuac se suma la una lista de catorce centros españoles que consiguen esta acreditación otorgada por la Fundación ECO y ASCO, que reconoce la máxima excelencia de la atención a los pacientes con cáncer. Una noticia excepcional para los pacientes oncológicos de nuestro país y, particularmente, del área Sanitaria de A Coruña y Cee”, celebró García-Foncillas.

 

El Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña consigue esta acreditación tras participar en el Programa de Certificación QOPI desarrollado por la Fundación para la Excelencia y la Calidad de la Oncología (ECO)

Certificación QOPI  (Quality Oncology Practice Initiative) en España.


En la actualidad, en España, también obtuvieron la certificación QOPI el Hospital Universitario Central de Asturias, el Hospital Ramón y Cajal de Madrid, el Hospital General de Valencia, el Instituto Valenciano de Oncología, el Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela, el Instituto Oncológico OncoHealth del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, el Hospital Clínico Sano Carlos de Madrid, el Hospital Clínico Universitario Virgen de lana Arrixaca de Murcia, el Hospital Internacional HC Marbella de Málaga, el Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid, el Hospital General Universitario Morales Meseguer de Murcia, el Hospital Puerta de Hierro de Madrid y el Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez de Huelva.

 

A escala mundial, son más de 300 hospitales entre Estados Unidos, Brasil, Grecia, España, Rumanía y Arabia Saudí los que lograron este sello. España es el segundo país, a nivel mundial, con más centros acreditados con la certificación QOPI.

El servicio de Oncología del Chuac recibe un premio por su atención a los pacientes

Te puede interesar