Un total de 6.940 participantes con diversidad funcional, enfermedad mental y/o en riesgo de exclusión de toda Galicia se han beneficiado este año de Arte y Salud, programa pionero de la Fundación María José Jove y que tiene como objetivo apoyar la mejora de la salud física, mental y social de los participantes a través de la interacción con el arte. En concreto, se llevaron a cabo 97 sesiones, de las cuales 55 fueron presenciales y 42, a distancia y en las que participaron usuarios de 45 centros o entidades. Todo el programa es gratuito previa reserva de cita.
Arte y Salud se ha consolidado como un referente en materia de arte inclusivo en España, convencidos del potencial del mismo como una verdadera herramienta de inclusión. Las personas que se benefician del programa proceden de diferentes colectivos: entidades y personas particulares con diversidad funcional; personas con enfermedad mental (depresión y trastornos adaptativos ansioso-depresivos) derivadas de unidad de salud mental de adultos; personas con enfermedades graves y crónicas, derivadas desde grupos de tratamiento y asociaciones; personas solas, sin apoyo social percibido, o con problemas de relación social; personas con deterioro cognitivo, demencias tipo Alzheimer y otros y personas en riesgo social por problemas socio económicos.
Arte y Salud 2023 se articuló en sesiones presenciales y sesiones tutorizadas a distancia a través del programa de Ajuste Social para personas con diversidad funcional (412 participantes de 22 entidades a través de 52 sesiones en la sala de exposiciones de la Colección de Arte Fundación María José Jove); programa de Participación Social a Distancia (6.432 participantes de 45 entidades a través de 42 actividades on line); y programa de Integración Activa (96 participantes de cinco instituciones a través de tres sesiones).