La Comisión de Hacienda celebrada ayer permitió votar, entre otros asuntos, una modificación del presupuesto municipal para la reforma del centro cívico de O Birloque. Es decir, de las antiguas instalaciones vecinales que el Ayuntamiento decidió reformar para convertir en unas instalaciones análogas a los centros cívicos de otros barrios. La inversión inicial era de 7.895.000 euros pero se ha quedado corta: las obras están paralizadas debido a la inflación, y será necesario inyectar unos 100.000 euros más, aprovechando el remanente de la tesorería.
O Birloque no cuenta con un verdadero centro cívico como otros barrios, pero el local comunal, que es de titularidad municipal, sufrirá una reforma integral para que pueda acoger un aula de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). Son 785.000 euros procedentes en su mayoría de los fondos Feder los que el Gobierno local invertirá en dichas mejoras, que incluirán también una mejora en los accesos de lo que considera el centro cívico.
La asociación de vecinos Os Anxos había solicitado que se instalara en el edificio reformado de la calle Glasgow una biblioteca y un comedor social. Sin embargo, el Gobierno local no ha respondido todavía a sus peticiones y mantiene estas mejoras.