Fue este lunes, en la despedida de la temporada de El Hormiguero, cuando Santiago Segura anunció que tiene intención de rodar el año próximo la sexta entrega de la saga protagonizada por el policía José Luis Torrente, que se estrenaría once años después que la anterior. Pero en A Coruña ya había una persona que conocía las intenciones del director y productor madrileño: Cañita Brava, quien todo indica que será de la partida en esta película.
Segura detalló a Pablo Motos en el popular programa de Antena 3 que lleva “dos años y medio” escribiendo el guion del filme, que supondrá la continuación de una saga que ha recaudado en la taquilla española 81.353.650.09 euros. Sobre el argumento dijo poca cosa (“se te ocurren paridas, cosas que crees que a la gente les va a hacer reír, pensar o que les va a chocar y es lo que hago"), pero sí adelantó el título, que da una pista importante sobre por dónde van los tiros: 'Torrente presidente'.
La saga arrancó en 1998 con ‘Torrente: el brazo tonto de la ley’. Segura interpretaba a un expolicía guarro, gordo, fascista, machista y del Atlético de Madrid, según su propia definición. En taquilla logró el equivalente a 10.902.631,95 euros. Javier Cámara, Tony Leblanc y Neus Asensi lo secundaron en el reparto, en el que figuraba también con un breve papel Cañita Brava, quien un tiempo antes había alcanzado gran popularidad en España al participar en el programa ‘El semáforo’.
El coruñés, que interpretaba a un camarero llamado Antoñito, tenía un enfrentamiento con Torrente: “Te recuerdo que me debes 6.000 pesetas de wiski”, le decía al agente. La frase hizo fortuna y es de las más recordadas, no solo de la serie de películas, sino del cine español comercial.
El coruñés intervino de nuevo, también en el papel de Antoñito, en ‘Torrente 4: Lethal Crisis’ (2011), que dio más que hablar por los cameos que por la trama en sí pero, pese a ello, rozó los 20 millones (se quedó en los 19.356.588 euros). Y volvió a aparecer, con el mismo rol, en ‘Torrente 5: Operación Eurovegas’ (2014), que fue la que menos recaudó de la saga, 10.783.333 euros, pese a la presencia del actor norteamericano Alec Baldwin, quien se volcó en la promoción.
El arco del personaje de Antoñito resultaría así de lo más amplio: pasaría de servir wiskis en 1998 a dirigir un Ministerio en 2025
Por fuentes del entorno de Cañita hemos podido saber que Santiago Segura tiene reservado un sorprendente papel para el coruñés en ‘Torrente, presidente’: nada menos que el de ministro de Cultura del Gobierno de España. El arco del personaje de Antoñito resultaría así de lo más amplio: pasaría de servir wiskis en 1998 a dirigir un Ministerio en 2025.
Desconocemos si, para preparar su actuación, Cañita pedirá consejo al que fue ministro coruñés en la época de José Luis Rodríguez Zapatero, César Antonio Molina, quien por cierto es un gran cinéfilo. Pero conociendo al de As Xubias, y sabiendo que tienen amigos comunes, es muy capaz de hacerlo.