El precio de los mariscos y del pescado ha experimentado una subida considerable en cuestión de una semana. En la plaza de Lugo, lo más exclusivo no sorprende a los clientes: el kilo de percebe y de camarón de gran tamaño se puede adquirir por 180 y 200 euros respectivamente. La nécora y la centolla, por su parte, han incrementado su valor una media de diez euros en tan solo unos días. La primera alcanza los setenta euros el kilo, mientras la segunda se vende por unos sesenta euros. En los diferentes puestos del mercado, mientras la almeja mantiene su precio estable, la cigala también ha subido, y es que, tal y como explica Óscar, de Pescadería Nortemar, “hay muy poca”.
El pescado de horno también ha sufrido una variación de precio. Así, mientras la lubina resiste a las subidas, “el rape, el besugo, la palometa roja y el mero se han disparado”, añade el pescadero de la plaza de Lugo.
En Pescados Víctor, también en este mercado municipal, sostienen que el incremento de precios se debe, principalmente, al temporal, ya que “el jueves y ayer no teníamos mucho pescado”. Mientras en las carnicerías el movimiento es constante y los encargos para el fin de semana no cesan, en la planta baja de la plaza de abastos el ambiente navideño regresará hoy. Esta semana, sobre todo el jueves, los pasillos estaban vacíos durante gran parte de la jornada, y es que con la subida de precios y la resaca del gasto de la cena de Nochebuena, los coruñeses esperarán al último momento.
Los placeros, sin embargo, se preparan para un fin de semana de mucha actividad, volviendo a cosechar colas y el ambiente navideño de cada final de diciembre. Las grandes protagonistas de este domingo, las uvas, se pueden obtener desde los 4,95 euros el kilo –con pepitas– hasta los 6,95, estas últimas, sin pepitas. En las fruterías del mercado las tienen para todos los gustos.