La gaiteira Susana Seivane no hará ningún concierto este verano por motivos de salud, para recuperarse de una afección en las manos que arrastra desde comienzos de este 2024. Así lo comunicó ella misma a sus seguidores a través de las redes sociales, donde explica que las molestias empezaron hace unos cinco meses y que, después de consultar con varios especialistas, todo apunta a una tenosinovitis, una inflamación del revestimiento de la vaina que rodea los tendones y que, en su caso, deriva de la “somatización doutros problemas que levo arrastrando moito tempo”, escribe la conocida artista arraigada en Cambre.
En cualquier caso, consciente de la repercusión de su anuncio, tranquiliza a sus ‘seivaneiros’: “Vou ben, polo bo camiño pero aínda lonxe de poder dar no escenario o meu 100% ao que estades acostumados, o que merecedes e o que eu quero darvos sempre”, señala en su nota, que acumula cientos de reacciones, muchas de ellas de compañeros, de músicos y actores de todo el país, como Touriñán, Carlos Núñez, Guadi Galego, Roi Casal o Javi Maneiro. También se sus seguidores, que le recomiendan descanso y le transmiten ánimo desde uno y otro extremo del Atlántico.
Antes que Seivane, otros músicos tuvieron que parar por cuestiones similares y, en este sentido, su mensaje sirve de alegato en favor de la salud mental, “o máis importante que debemos coidar” pero que, tantas veces, “vamos tapando, tapando ata que o corpo diche: ata aquí, Susana”.
Teniendo en cuenta su vitalidad y su carácter, seguramente la decisión de parar para recuperarse ha sido una de las más complicadas de la vida de la artista que, consciente de “como me coidan sempre os meus ‘seivaneiros’, como sei como sodes, douvos as gracias anticipadas polas mensaxes de cariño que sei que escribiredes”, continúa Seivane.
Los seguidores, los más madrugadores en sus reacciones, también son los primeros a los que va dirigido el mensaje: “Sodes o mellor da miña profesión, sempre comigo, sempre ao meu lado, da miña man”, destaca antes de despedirse con un “agora toca coidarse” y con un agradecimiento a las especialistas que la están ayudando en este proceso: Vero y Fe (Rodríguez).
FE RODRÍGUEZ, REUMATÓLOGA DEL HOSPITAL SAN RAFAEL |
"La recuperación seguramente será rápida, |
La reumatóloga Fe Rodríguez, del Hospital San Rafael, es la especialista que está tratando a Susana Seivane. Con claridad meridiana, explica las características de la afección que sufre y el tratamiento habitual en las fases más leves, como el de la artista, la más conocida de la saga de músicos y artesanos, nacida en Barcelona pero vecina de Pravio, en Cambre.
|