Lo solicitaron hace meses y ya ha llegado la primera resolución: el Ayuntamiento ha dado el visto bueno a la actualización de la tarifa de los taxis en A Coruña. El presidente de la compañía Teletaxi, Ricardo Villamisar, asegura que esta medida está ahora en periodo de exposición pública, por lo que asociaciones como la de consumidores, amas de casa o sindicatos tienen que validarla. La Xunta, además, es quien tiene que dar la autorización final. Tanto Villamisar como el presidente de Radio Taxi, Antonio Vázquez, esperan que la aprobación definitiva llegue antes de que acabe el año. “Esperamos que sea para enero y poder empezar ya ese mes, no tener que esperar hasta febrero como ocurrió este año”, señala el presidente de Teletaxi, compañía mayoritaria en la ciudad.
La subida planteada es de un 2,5%. Se trata de una actualización lineal que excluye los suplementos, que quedarían tal y como están a día de hoy. Afectaría, por lo tanto, a la bajada de bandera, el kilómetro recorrido y la hora de espera. La bajada de bandera en la tarifa 1, en vez de ser de 4,20 euros los días laborables de 06.00 a 22.00 horas, será de 4,30. Esta incluye 2.200 metros o el tiempo equivalente. Por cada kilómetro recorrido a mayores, el precio será de 1,07 euros (actualmente 1,05) y la hora de espera pasará de costar 22 a 22,55 euros. En la tarifa 2, que incluye 1.900 metros y es aplicable en días laborables de 22.00 a 06.00 horas, viernes desde las 22.00, sábados, domingos, festivos y 24 y 31 de diciembre, la cuantía mínima será de 4,80 (también diez céntimos más que la actual). El kilómetro recorrido pasará de 1,25 a 1,29 euros y la hora de espera se incrementará de 26 a 26,65 euros.
El motivo de la solicitud de incremento no es otro que el alto coste de los gastos de explotación. “No es para tener más beneficio, sino para compensar. Somos prudentes porque queremos seguir teniendo una tarifa que el ciudadano pueda pagar”, concluye Villamisar.