El sector del taxi se muestra preocupado por la situación que viven los profesionales cada noche después de los conciertos de María Pita. El dispositivo especial de movilidad motivado por las fiestas, que comienza en Puerta Real a partir de las 23.30 horas y afecta a siete líneas de bus, se puso en marcha con el objetivo de favorecer los desplazamientos de los ciudadanos. Sin embargo, los taxistas denuncian que, cada noche desde hace una semana, su trabajo se complica. “Ya nos pasó lo mismo el año pasado. Cuando terminan los conciertos, un bus acude a la parada de La Marina, cerca de Puerta Real, y el resto se pone a continuación”, dice el presidente de RadioTaxi, Antonio Vázquez.
Esta situación podría parecer que, a priori, nada tiene de extraña, pero el representante de la compañía explica que “esto solo deja un carril para ir y otro para venir, por lo que el servicio se ralentiza”. La acumulación de autobuses provoca incluso que los conductores tengan que pasar “por las zonas peatonales de terrazas, porque no hay manera de avanzar”. Además de ralentizar el servicio, añade, el trayecto se encarece para los clientes de los taxis, ya que los vehículos que parten desde Puerta Real tienen que esperar a que pasen los que se dirigen hacia la Ciudad Vieja o la propia parada. “Tenemos que ir muy despacio y esperar. Es muy complicado pasar ese tramo y mucha gente se acumula en la parada”.
Como solución, pese a que el dispositivo está a punto de finalizar, Antonio Vázquez considera que los buses tendrían que esperar detrás de la parada de taxi, es decir, en el tramo de O Parrote entre Puerta Real y el NH Collection Finisterre. “Tal y como están ahora, nos quedamos bloqueados. Hay que pensar en el usuario”, insiste, mientras indica que algunos conductores deciden dar la vuelta en la rotonda del teatro Rosalía con tal de no ir hacia Puerta Real.
El Ayuntamiento activó desde el pasado martes, 1 de agosto, el dispositivo especial de movilidad de cara a las fiestas de María Pita en el que se reforzaron las líneas de autobús disponibles a la finalización de los conciertos para favorecer el desplazamiento de los vecinos. Este dispositivo especial de verano, con salidas desde Puerta Real, funcionará hasta esta noche, a partir de las 23.30 horas.
Además, todos los días, a partir de las 01.30 horas, está en funcionamiento el servicio nocturno de autobús en el sentido de circulación habitual: Labañou - ronda de Outeiro - O Birloque - Novo Mesoiro. Los buses que vieron aumentada su frecuencia fueron los correspondientes a las líneas 1, 1A, 3A, 6, 7, 11 y 21. l