Testigos en el juicio de Samuel Luiz: "Él dice que le daba igual, que era un maricón de mierda"

Un joven que se encontró con una pareja alterada tras la agresión a la víctima identifica a Katy Silva: "Ella le reprochaba algo"
Testigos en el juicio de Samuel Luiz: "Él dice que le daba igual, que era un maricón de mierda"
Katy Silva llega a la Audiencia Provincial de A Coruña @Carlota Blanco

Las declaraciones de los testigos en el juicio por la muerte de Samuel Luiz encaran su recta final. En esta séptima jornada, que se celebra este jueves en la Audiencia Provincial de A Coruña, responderán a las partes los dos asesinos confesos ya condenados por el crimen. En el momento de los hechos todavía eran menores de edad y, tras un acuerdo de conformidad entre las partes personadas, el juez decretó su ingreso en un centro de reeducación en régimen cerrado. Su condena, de tres años y medio, está a punto de cumplirse. A su salida estarán sometidos a la medida de libertad vigilada durante tres años. 

 

Los dos condenados testificarán por videoconferencia desde el centro de menores en el que se encuentran. También prestarán declaración otros testigos clave: los tres amigos de los acusados con los que se encontraron más tarde la madrugada del 3 de julio de 2021, cuando Samuel Luiz perdió la vida a causa de una brutal paliza. 

 

Natalia fue la primera en llegar a la sala este jueves. No conocía a los acusados antes de la noche de los hechos. Pasadas las 03.00 horas esta joven transitaba por la avenida de Linares Rivas. Iba desde el Obelisco hasta la zona de Os Castros acompañada de dos amigos. Entonces, se encontró con una escena que le hizo sospechar que podría tratarse de un caso de violencia de género: una pareja discutía en la calle. "Parecía que había un problema y pensamos que se trataba de violencia de género. Estaban gritándose, él parecía muy enfadado y ella también, por lo que nos acercamos". En la rueda de reconocimiento llevada a cabo en 2021, cuando todo estaba reciente, identificó a Diego Montaña y Katy Silva, pero este jueves, tres años después, dice no poder concretar si se trataba de ellos. 

 

El hombre, dice, "tenía una mancha de sangre" en la ropa. Estaba alterado. Ella parecía estar recriminando algo que había ocurrido. "Parece enfada por algo que él ha hecho. Recuerdo que decían que se habían pasado", comenta Natalia. Como no estaban seguros de que se tratase de un caso de violencia de género, Natalia y sus amigos, Lidia y Manuel, decidieron seguirlos hasta el parque Europa. "Allí, la mujer que discutía con el varón, dijo: '¡Cómo lo dejasteis!'". Empiezan a gritarse y, asegura Natalia, el hombre dice "que le daba igual, que era un maricón de mierda". Tras esta situación, al parque Europa llega más gente. "Nos vamos porque la situación era peligrosa y había mucha gente alterada".

 

El segundo en declarar es Manuel. Con la misma locución que su amiga Natalia, y a preguntas del abogado de Katy Silva, Luciano Prado, confirma que esta acusada era la que discutía con un varón esa noche de camino al parque Europa. "Ella le reprochaba algo sobre un conflicto", expresa. Al llegar al parque donde tuvo lugar la reunión de los acusados tras la agresión mortal a Samuel, este testigo decide marcharse con sus amigas al entender que la situación estaba cobrando cierta peligrosidad. "El chico estaba parado en las escaleras que suben al parque. Tenía una mancha de sangre y dio a entender que estaba en una pelea. Ella -por Silva- no estaba de acuerdo con cómo se había desarrollado la situación", sostiene el testigo, quien confirma, a su vez, que el varón dijo, de forma agresiva: 'Era un maricón de mierda'". 

 

Lidia, la tercera persona que siguió a la pareja aquella noche, relata los mismos hechos que sus amigos. También apunta a Katy Silva como la mujer que estaba enfadada por algo que había pasado. "En el parque Europa empezaron a hablar de que ella estaba enfadada porque se habían pasado con un chico. Él estaba alterado con sangre en la camiseta", explica. La mujer, entonces, le expresa al varón la frase 'cómo lo dejasteis' y él sostiene que "era un maricón de mierda". A su vez, este hombre, relata, "se quejaba de un dolor de tobillo y se sacó un zapato". La acusada Katy Silva, aclara, "no cabía duda de que estaba enfadada". En 2021, esta joven declaró que el hombre al que siguieron junto a Silva aquella noche expresó que "no le gustaban los maricones, pero dijo que los respetaba".

 

Los tres testigos mencionan a un joven "extranjero" -dos de ellos dicen que era francés- que llegó al parque Europa muy "alterado". Este, supuestamente, habría dicho "siempre que salgo con vosotros me meto en movidas".

 

Testigos en el juicio de Samuel Luiz: "Él dice que le daba igual, que era un maricón de mierda"

Te puede interesar