Tras más de una década sin viajar a España, Los Tigres del Norte regresan la próxima semana para su tour europeo. Tras un paso por Madrid, recalarán en el Coliseum coruñés el próximo día 5 (21.00 horas).
“Llevamos nuestros temas a A Coruña y podremos interpretárselos después de tanto tiempo de no estar en España”, explica Jorge Hernández, uno de los integrantes de la formación, que asegura que están deseosos de “reencontrarnos, es la motivación grande de nosotros el tener esta oportunidad de poder reconciliarnos con todo el público de España”. Asegura que para este viaje por Europa (que además de a Madrid y a A Coruña, los llevará a Bilbao, a Pamplona o a Londres), tienen preparado un show “para presentarles algo muy bonito, muy especial, y creemos que el público va a quedar contento”.
Hernández asegura que aprovecharán la ocasión para conversar con el público gallego. Lo harán sobre las historias del corrido, de sus propias canciones, del amor, de la decepción o de las inspiraciones y fracasos de sus temas. “Un poquito de todo”, resume Hernández con una sonrisa, antes de añadir que “es muy, muy especial para nosotros tener este reencuentro con este gran público de este hermoso país y, especialmente, de A Coruña”.
Hernández recuerda que hace más de quince años que no viajan a tierras gallegas. Sobre aquel último paso, asegura que “tengo un recuerdo muy bonito, de las emociones y del público”.
Ahora es todo más rodado, pero Hernández recuerda que las primeras visitas de Los Tigres del Norte al Viejo Continente no eran fáciles. “No sabíamos lo que iba a pasar y disfrutamos muy poco la primera vez, era como un nerviosismo que tienes, el no saber si iremos a gustar, si tendremos la aceptación que esperamos... y sentíamos muchos nervios”, rememora.
Pero, en cuanto la música suena, todo cambia. “Ya cuando empiezas a cantar, se empieza a quitar ese miedo, pero se sufre mucho cuando uno va a otro país, porque no sabe que va a pasar”.
Esto fue antes del cambio de milenio, pero “desde el año 2000 en adelante, ya empezamos a ir a Europa regularmente y nos tocó vivir momentos muy bonitos”. Sobre los viajes por el mundo, Hernández rememora que tuvieron oportunidad de tocar en lugares como Sicilia, Japón, Corea del Sur o la propia España, a través de una colaboración con la Armada estadounidense, tocando en sus bases de distintos estados de varios continentes: “En aquel momento se empezaron a abrir cosas muy bonitas para el grupo”.
Hernández retoma el hilo con su próxima visita, la semana que viene: “Nos empezó a gustar estar ahí con ustedes, es muy emocionante, pero también es una responsabilidad, porque tratamos siempre de hacer lo mejor que podemos, queremos que el público se quede contento y siempre nos preocupamos porque nuestra actuación tenga la brillantez que debe y, cuando lo logras y el público te apoya, es más bonito”.
La de Los Tigres del Norte no es una carrera precisamente corta, ya que fue a finales de los 60 cuando emprendieron este camino musical, con el que, no sólo han compuesto varios cientos de canciones y han visitado países de todo el mundo, sino que les ha valido ganar varios Grammy y Grammy Latino.
Este tiempo también les ha servido para vivir diferentes épocas en la música. “Ha habido corrientes musicales, como todo, pero del mismo árbol, es como una rama del árbol de la que sale este corrido o este otro corrido”, apunta Hernández. “Vemos como la música crece, nosotros cuidamos nuestra línea, pero admiramos el éxito que otros compañeros tienen y que tienen una penetración en las nuevas generaciones”, apunta el integrante de Los Tigres del Norte, que adelanta que en mayo sacarán un nuevo trabajo.