Este fin de semana no será un fin de semana cualquiera en la estación de tren de A Coruña. Los pasajeros que quieran viajar entre la ciudad y Ferrol o Santiago tendrán que enfrentarse a las consecuencias del corte temporal de tráfico ferroviario debido a las obras que realizará el Adif los días 21 y 22 de septiembre. Para intentar minimizar los problemas causados por esta incidencia, Renfe ha planificado una serie de transbordos por carretera para los servicios de media distancia, AVE y Avlo.
El primer afectado será el viernes 20 el Alvia 4175, que tiene su hora de salida en Madrid a las 17.45 horas y la llegada en Ferrol a las 23.23. Será un poco más tarde, ya que los pasajeros se bajarán del tren al llegar a A Coruña y seguirán en autobús hasta la ciudad departamental.
El sábado 21 quedarán afectados los dos Alvia que salen de Madrid con destino Ferrol (a las ocho de la mañana y a las 18.25), así como los que hacen el trayecto inverso (a las 5 de la madrugada y a las dos de la tarde). Los que vienen de Madrid pararán en Santiago, desde donde los viajeros irán en autobús hasta A Coruña y Ferrol. En el sentido inverso, el trayecto empezará hacia Madrid desde la estación compostelana, a donde los pasajeros procedentes de Ferrol y A Coruña llegarán en autobús.
El día 22 los trenes afectados son los AVE Madrid-A Coruña y A Coruña-Madrid, cuyos pasajeros tendrán que realizar en autobús el trayecto entre Santiago y la ciudad herculina. Lo mismo ocurrirá con el Alvia entre Ferrol y Madrid, que empezará su recorrido en Santiago (a donde llegarán en autobús los pasajeros procedentes de Ferrol y A Coruña), el mismo lugar al que llegarán los procedentes de Madrid y desde donde volverán a salir a Ferrol y A Coruña vía bus.
El último Alvia afectado será el lunes 23 el que circula entre Ferrol y Madrid a partir de las 5.48 de la mañana, que llevará a sus pasajeros en autobús a coger el tren desde A Coruña.
Por su parte, el servicio Avlo entre A Coruña y Madrid se prestará estos días de afectación como tren Avlo Vigo – Santiago - Madrid, realizando todas las paradas intermedias.
Además, entre el viernes 20 y el lunes 23 Renfe realizará por carretera los recorridos entre Santiago, A Coruña y Betanzos Infesta en sus frecuencias de media distancia tanto en el corredor atlántico A Coruña-Vigo, como en el de A Coruña-Lugo-Monforte.
Los transbordos por autobús modificarán los horarios, por lo que Renfe aconseja a los viajeros que se informen antes de viajar tanto en las estaciones, como en la web y en el teléfono 912 320 320. Además, recuerda que en los vehículos que realizan los transbordos por carretera no es posible admitir mascotas ni bicicletas.