El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), con el objetivo, indica, de reducir los procedimientos en trámite y aliviar la carga de trabajo del Juzgado de Violencia sobre la Mujer de A Coruña, ha solicitado al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que apruebe para el órgano una comisión de servicio con relevación de funciones.
La medida demandada por la Sala de Gobierno del alto tribunal gallego consiste en que sea destinado a la unidad, por un periodo inicial de seis meses, un juez o jueza con experiencia en violencia de género para que asuma, a medias con el magistrado titular, el reparto de los nuevos procedimientos, además de alternarse el servicio de guardia.
El TSXG ha tenido en cuenta, a la hora de solicitar la implementación de esta iniciativa, un informe elaborado por el nuevo magistrado titular del Juzgado de Violencia sobre la Mujer de A Coruña, Roberto Barba.
La Sala de Gobierno también ha pedido al Ministerio de Justicia la designación de un letrado de la Administración de Justicia de refuerzo y, a la Xunta, el nombramiento de funcionarios en concreto, un gestor procesal, dos tramitadores y un auxilio judicial.
En la última Sala de Gobierno del TSXG, celebrada el pasado 25 de noviembre, también se ha acordado solicitar para el Juzgado de lo Penal número 6 de A Coruña, que enjuicia los casos de violencia de género del partido judicial que son competencia de un juzgado de lo penal, una comisión de servicio, sin relevación de funciones, es decir, ejercida por un magistrado o magistrada que ejerza en otro órgano, no de forma exclusiva, por un periodo de seis meses.
El objetivo de esta medida, también pendiente de aprobación por parte del CGPJ, es mejorar el funcionamiento de la unidad, "pues si se aprueba el refuerzo del Juzgado de Violencia sobre la Mujer, previsiblemente aumentará el volumen de asuntos que llegan al Juzgado de lo Penal número 6 para su enjuiciamiento", indica el TSXG.