La Universidad de A Coruña celebró ayer en el rectorado el décimo aniversario del servicio UDC Saudable, una apuesta por la salud integral en todos los miembros que componen la entidad educativa coruñesa.
Sergio Eduardo Santos del Riego, profesor y máximo responsable de la UDC Saudable, recalcó “la importancia de que sea un eje transversal” en la promoción de la educación y el desarrollo sostenible en la universidad.
En el acto de celebración también participaron el rector de la UDC, Ricardo Cao, y la vicerrectora del campus de Ferrol, Ana Ares, así como buena parte de las 37 entidades que colaboran con la universidad herculina en las actividades de promoción de salud dirigidas a la comunidad universitaria, y responsables del servicio en la UDC.
A lo largo de estos diez años desde su nacimiento, se realizaron más de medio millar de actividades sobre salud y bienestar en la universidad. “Desde a súa posta en marcha logrouse fomentar a actividade física, mellorar a nutrición, promover o benestar emocional e, sobre todo, sensibilizar sobre a importancia de vivir dunha maneira máis saudable”, destacó el rector, Ricardo Cao.
Recientemente, la UDC viene de aprobar el Plan de Vida Saudable e Benestar. Se trata de un compromiso con la comunidad, una estrategia que tendrá un período de vigencia de seis años, hasta 2030, con distintos ejes y objetivos operativos dirigidos a la educación y la promoción de la salud de la comunidad universitaria.
Esta apuesta, que da continuidad al servicio UDC Saudable, destaca en la relevancia de las distintas acciones dirigidas a la prevención de disfunciones relativas a la salud mental. Además, esta iniciativa hace especial énfasis en la lucha contra la estigmatización de las enfermedades mentales, combatiendo y dejando atrás los estereotipos y la discriminación.