El último pleno del mandato en A Coruña aprueba proteger la marca de Xerión

El último pleno del mandato en A Coruña aprueba proteger la marca de Xerión
Foto de familia de la corporación municipal | Javier Alborés

El último pleno ordinario del mandato en A Coruña, marcado por las despedidas de los ediles que no repetirán en las listas electorales de sus respectivos partidos, comenzó con una foto de familia de la corporación municipal. Ya en las gradas, se dio inicio a la sesión plenaria en la que se aprobaron los tres puntos del día: el reglamento para el uso de drones por parte de la Policía Local, la denominación de calles de Palavea y la aprobación de la ordenanza que regulará la Administración digital.

 

Ya en el turno de mociones, la corporación municipal aprobó proteger y poner en valor el arte urbano de Xerión, la marca de la calavera con tibias cruzadas que un artista anónimo reproduce por todos los rincones de A Coruña. La moción presentada por Avia Veira, del BNG, tenía como objetivo terminar con la política de "eliminación automática" que el Gobierno local llevaba a cabo hasta ahora. Y así fue con el apoyo del resto de los grupos políticos. El portavoz del Gobierno municipal, José Manuel Lage Tuñas, señaló que existen contactos con el autor de Xerión para apoyar su iniciativa. "Os Xerións son marca da cidade, vencellada á súa propia historia e merecen protección e non seren perseguidos", añadió Veira.

 

El pleno, todavía en desarrollo este jueves, contó con momentos de nostalgia y despedidas. Fue el caso de una emocionada Rosa Gallego, que deja la corporación después de doce años indicando que "no hay nada más gratificante que la sensación del deber cumplido". María García, Alberto Lema o Silvia Cameán fueron otros de los ediles que enunciaron sus últimas palabras en un pleno de este mandato.

 

 

 

 

El último pleno del mandato en A Coruña aprueba proteger la marca de Xerión

Te puede interesar