Un mes de despedidas para cerrar un año histórico. El puerto de A Coruña acoge este mes las últimas escalas de cruceros de 2022. Tras recibir ayer al primero de los nueve que llegarán en diciembre al muelle de la ciudad, el ‘Spirit of Discovery’, hoy habrá una doble escala, con el atraque del ‘Aida Bella’ y el ‘Borealis’.
La Autoridad Portuaria informó ayer, además, de una visita que no dejará indiferente a las personas que pasen por la dársena el jueves, día 8 de diciembre. El ‘Iona’, el sexto buque más grande del mundo, confirmó su llegada a la ciudad en las últimas horas. Consignado por Rubine e Hijos, es uno de los buques insignia de la compañía P&O Cruises, con 345 metros de eslora y capacidad para 5.200 pasajeros.
Se trata, además, del barco más innovador de la flota de la compañía, al estar propulsado por gas natural licuado, lo que lo convierte en el más ecológico de su flota al lograr una huella de carbono con cero emisiones de azufre y nitrógeno. Todos los buques con escala prevista en diciembre cuentan con más de 200 metros de eslora, lo que incrementará sustancialmente la cifra de pasajeros alcanzada hasta el momento, que supera los 210.000, llegados en 129 buques.
Sumando los nueve atraques de este mes el número de escalas se elevará a 138, lo que consolida el récord histórico en tráfico de cruceros en el puerto de A Coruña, rebasando la mejor estadística hasta la fecha, anotada en el año 2017, con 184.069 pasajeros en 121 escalas.
El calendario del próximo año ya está prácticamente cerrado y la Autoridad Portuaria confía en seguir escalando en la recuperación del sector tras la pandemia. A Coruña sigue, por lo tanto, dominando el noroeste peninsular, con los mejores datos en toda la franja que abarca desde Lisboa hasta la frontera con Francia.
El impacto que genera esta escalada sobre el sector turístico de la ciudad es determinante, al arrojar un retorno de veinte millones de euros y apuntalar el tráfico de cruceros como la principal vía de entrada de turismo extranjero a la ciudad. Tras la escala de ayer y la doble visita de hoy, además de la mencionada llegada del ‘Iona’, atracarán en el muelle coruñés los buques ‘Aida Bella’ y ‘Queen Victoria’, los días 12 y 13 de diciembre; y el día 20 llegará una nueva doble escala del ‘Borealis’ y el ‘Balmoral’. El calendario de este exitoso año 2022 se cerrará en Nochebuena, con el atraque del ‘Ambience’, en lo que será su estreno en la ciudad.
La Autoridad Portuaria decidió reforzar los servicios de amarre, remolque y practicaje ante la consolidación de la actividad de carga y descarga de mercancías en el Puerto Exterior, que se viene realizando con normalidad desde su puesta en servicio en 2012 y se incrementó en los últimos meses.
El Puerto Exterior consolidó su actividad comercial, con cerca de 16 millones de toneladas de mercancía desde septiembre de 2012, cuando se realizó la primera operación en la dársena. Hasta ahora, su mayor registro anual se había alcanzado en 2017, con 2,3 millones de toneladas, una cifra que se pulverizará en las estadísticas de 2022, ya que, a falta del mes de diciembre, ya se han superado los 3,6 millones de toneladas.
Además de la consolidación como principal centro logístico de Galicia en el ámbito de los graneles agroalimentarios, este crecimiento se explica por la nueva función de Langosteira como puerto hub.