La Universidad de A Coruña empezará el curso el 8 de septiembre

El Consejo de Gobierno dio el visto bueno además a los nuevos reglamentos de movilidad internacional y de los Servicios de Apoyo a la Investigación (SAI)
La Universidad de A Coruña empezará el curso el 8 de septiembre
Consejo de Gobierno de la UDC

El Consejo de Gobierno de la Universidad de A Coruña aprobó este miércoles el calendario académico para el próximo curso, que dará comienzo el 8 de septiembre de 2025.


Las actividades docentes se distribuirán entre los dos habituales cuatrimestres. El primero se desarrollará desde el 8 de septiembre hasta el 19 de diciembre de 2025, mientras que el segundo tendrá lugar entre lo 26 de enero y el 15 de mayo de 2026.


La actividad académica, docente y de evaluación, se interrumpirá en los siguientes períodos: desde el 22 de diciembre de 2025 hasta el 6 de enero de 2026, por el descanso de Navidad; los días 16 y 17 de febrero de 2026, por el Carnaval; y desde el 30 de marzo hasta el 6 de abril de 2026, coincidiendo con la Semana Santa. Además, no será lectivo todo el mes de agosto de 2026. A mayores, el día 30 de enero de 2026 será festivo para toda la comunidad universitaria, en conmemoración del Día de la Universidad.


En lo que respecta a los períodos de evaluación, el calendario establece cuatro momentos clave para la realización de exámenes y evaluaciones. Así, las pruebas del primer cuatrimestre se llevarán a cabo entre el 7 y el 23 de enero de 2026, mientras que para las materias del segundo cuatrimestre y las anuales, las evaluaciones se desarrollarán de 18 de mayoa 5 de junio  de 2026. La segunda oportunidad para aquellos estudiantes que necesiten repetir exámenes, de una o de otra oportunidad de evaluación, será de 22 de junio  a 10 de julio  de 2026. Por último, la entrega de actas de Trabajos de Fin de Grado, Trabajos de Fin de Máster y prácticas tendrá como fecha límite el 30 de septiembre de 2026.


El Consejo de Gobierno también aprobó un nuevo reglamento para los Servicios de Apoyo a la Investigación (SAI), con el objeto de adecuar a la nueva realidad actual a estructura organizativa de estos servicios que tienen como objetivo optimizar los recursos científicos de la UDC, potenciar su capacidad investigadora y conseguir su máximo rendimiento.


La nueva norma establece la estructura, gestión, y régimen económico de los SAI, así como sus finalidades de apoyo a la investigación. Asimismo, define la composición y competencias de la Comisión Técnica y la Comisión de Usuarios, y regula la participación de los SAI en actividades de investigación. Con la entrada en vigor de este reglamento se deroga el anterior, que databa del año 2005.


El nuevo reglamento establece como finalidades del SAI darle soporte a la investigación de los diferentes departamentos, grupos, centros e institutos universitarios de investigación de la UDC, así como también la otros centros públicos y privados; desarrollar los métodos y las técnicas de apoyo a la investigación para mejorar y ampliar sus prestaciones de acuerdo con las directrices de la política científica de la Universidad; asesorar a la comunidad universitaria en las cuestiones comprendidas en su ámbito de actuación y difundir sus servicios; proporcionar formación técnica especializada en los ámbitos de competencia de los servicios; y contribuir como elemento activo en las relaciones universidad-empresa y en general, universidad-sociedad.


En el marco de la política de internacionalización de la UDC, uno de los principales objetivos es que el estudiantado pueda realizar parte de sus estudios en una institución extranjera y que estos sean reconocidos académicamente. Para impulsar y potenciar esa movilidad, el Consejo de Gobierno dio este miércoles el visto bueno a la nueva norma que regula esta movilidad, una regulación que pretende simplificar los procedimientos, adelantarlos en el tiempo y facilitar la comunicación entre las partes interesadas.


Actualmente, la movilidad internacional es clave en la política académica de la UDC, ya que se considera como una parte indispensable de la adquisición de conocimientos para el alumnado. El impulso a los distintos programas de movilidad saliente están dando su fruto, tal y como reflejan los datos del curso 2023/2024, en el que un total de 561 personas realizaron alguna estadía en otro país, la mayor parte a través del programa Erasmus. La solicitudes inscritas en el que va del curso actual 2024/2025 hace prever que exista un crecimiento en las cifras.


En la reunión también se aprobó la concesión de Premios Extraordinarios de Máster Universitario correspondientes al curso 2023/2024: un total de 86 premios en las distintas titulaciones, que serán entregados en un acto que se celebrará el próximo mes de marzo.


Por último, se autorizó la continuidad de la microcredencial en atención y cuidados básicos la personas en situación de dependencia en domicilios. Esta formación, enmarcada dentro de la colaboración entre la UDC y la Red Acoge, tuvo una primera edición el año pasado y, tras los buenos resultados alcanzados, se realiza ahora una segunda convocatoria. Un programa formativo, coordinado por la catedrática de sociología Laura Oso.

La Universidad de A Coruña empezará el curso el 8 de septiembre

Te puede interesar