El Observatorio Ocupacional de la Universidad de A Coruña acaba de publicar los resultados del estudio anual de inserción laboral del alumnado graduado en el curso 2022/23. Según los datos recogidos, la tasa de incorporación al mercado de trabajo se consolida y un año después de su titulación, el 81,8 % del alumnado de grado y el 86,8% del de máster se encontraban activos en el mercado laboral, bien con empleo o en la búsqueda activa de este.
Esto supone, según la UDC, una mejora respecto del estudio anterior en lo referente al grado, en que el porcentaje era de casi 4 puntos menos (78%) y la continuidad en la tendencia en el caso de los titulados de máster, que en el curso anterior fueron el 87%.
Por lo que respecta a los que encontraron empleo de los que se incorporaron al mercado de trabajo, en el caso del alumnado graduado fueron un 89,1%, mientras que entre los titulados de máster el porcentaje fue del 87,4%; situándose, por lo tanto, la tasa de desempleo en un 10,9% en grado en en un 12,6% en máster.
El informe revela que la gran mayoría de las personas ocupadas desempeña trabajos acordes a su nivel formativo, con un 78% en el caso de los graduados y un 90% en el de los titulados de máster. Además, respecto de los ocupados en el sector privado, un 71% de los graduados y un 75% de los titulados de máster cuenta con un contrato indefinido un año después de su titulación.
La satisfacción general con el empleo alcanzó una puntuación de 8,04 sobre 10 entre los graduados y de 8,22 entre los titulados de máster, sin diferencias significativas entre ramas de conocimiento ni entre hombres y mujeres.
Por ramas de estudio, las tasas de paro presentan diferencias destacables. El ámbito de Ciencias de la Salud presenta la tasa más baja (3,2 %), mientras que Ciencias (con un 46,7%) es el de mayor incidencia.
El autoempleo, por su parte, sigue siendo una opción minoritaria, con un 5% en el caso de los graduados y un 9,9% en los titulados de máster, mientras que el empleo en la Administración pública representa un 10% y un 11%, respectivamente.
En cuanto a las remuneraciones, el 17% de los ocupados de grado y de máster percibe ingresos mensuales netos iguales o inferiores a 1.000 euros, el 39% y el 38%, respectivamente, se encuentra en la franja entre 1.001 y 1.500 euros, y el 44% de los graduados y el 45% de los titulados de máster superan los 1.501 euros.