La ubicación de la antigua de fuente de San Amaro, conocida como Fonte do Pincho, volvió a unir a los vecinos de la Torre, As Atochas y Monte Alto a través de la asociación que los representa. En un acto al que también se unió el BNG de la ciudad solicitaron que se señalice la localización de la construcción original, actualmene objeto de discrepancia entre teorías arqueológicas. Sin embargo, desde la asociación aseguran que sí saben donde se encuentra la fuente y para demostrarlo, instalaron un letrero señalizador en donde los vecinos más veteranos la sitúan.
Convocatoria
No se trata de la primera vez en la que los vecinos de Monte Alto preguntan por lo que los más veteranos del lugar recuerdan como vivero de agua de la zona. “Cando nós chegamos xa estaba alí, e van enterrala en cemento”, rezaba el cartel que difundía la protesta. “Contra a avaricia construtiva, defendamos o patrimonio do barrio”, añadía.
Uno de los rostros conocidos en el acto es el del escritor y músico Xurxo Souto. Además, también el presidente de la asociación vecinal, convocante de la reunión, quiso hacer un llamamiento para volver a las raíces del barrio. “Significa dignificar un lugar cristianizado cunha capela desaparecida e de cultu milenario. É a fonte do agra de San Amaro, pero hai outras fontes e cursos de auga subterránea que permiten a vida de comunidades bentónicas, algo que describe o informe de impacto ambiental”, dijo Xosé Vázquez Romero.
En el fondo de la protesta, y también con el apoyo del BNG, también está la propia construcción del polígono de San Amaro, que se considera un riesgo para lo poco que queda del patrimonio arqueológico de un barrio que ya ha perdido la mayor parte debido al desarrollo inmobiliario.