Un verano de más reservas en los hoteles de A Coruña da paso a un septiembre de optimismo

Este mes regresa el cliente corporativo, que junto al familiar y de pareja, elevará la ocupación hasta el 85%
Un verano de más reservas en los hoteles de A Coruña da paso a un septiembre de optimismo
Varias personas salen de un hotel del centro de A Coruña | Javier Alborés

El sector hotelero hace balance de lo que ha sido un verano de repunte en el número de reservas. A Coruña parece haberse convertido en un destino consolidado para los turistas y esto se refleja en los datos que maneja la Asociación empresarial de Hospedaje de A Coruña (Hospeco). Los datos de ocupación de los hoteles en julio alcanzaron el 85,2%, una subida con respecto al mismo periodo del año pasado, cuando el porcentaje fue del 84,7%. 


Entre otras muchas razones, el motivo principal de este incremente se debe, según apunta el presidente de Hospeco, Agustín Collazos, no es otro que la celebración de festivales y conciertos. “A partir del Atlantic Pride, que fue en la mitad de mes, hubo un repunte. Si bien en la primera quincena, debido al mal tiempo, costó coger ritmo y hubo reservas de última hora que no llegaron, con los festivales empezó a haber más visitantes”, dice. 


En agosto, a falta de los datos oficiales de algunos hospedajes de la ciudad, Collazos adelanta que se prevé cerrar el balance con un 90% de ocupación, una subida “importante” en comparación con el mismo mes de 2023, cuando el porcentaje fue de un 87,3%. “El aumento es gracias a los eventos culturales durante las fiestas, que ayudaron a dinamizar la oferta”, comenta Collazos. El también director del NH Collection Finisterre apunta, sin embargo, que las tres primeras semanas de mes fueron mucho mejores que la última”. 


Pese al importante porcentaje de ocupación, el presidente de Hospeco afirma que “siempre” ha habido disponibilidad para conseguir habitaciones en los establecimientos hoteleros. El presidente de Hospeco afirma que A Coruña ya se ha convertido “en un destino consolidado en verano. La gente ya nos ve como un destino atractivo por lo que aportamos como ciudad, por lo que el añadido de las fiestas solo suma y nos hace aún más atractivos”.

 

Previsiones

Ahora, de cara a septiembre, reina el optimismo. “El año pasado tuvimos un nivel de ocupación del 85% y el objetivo es igualarlo. Los últimos dos años hemos notado que en septiembre hay un efecto de alargamiento de verano”, explica. Junto al comienzo del curso escolar, las empresas recuperan la normalidad, por lo que los hoteles vuelven a recibir al cliente corporativo, un perfil esencial para el sector coruñés. “Además del cliente de empresa también llega el familiar, en pareja o de edad más avanzada que puede viajar porque no depende de los colegios”, sostiene el director del NH Collection Finisterre. 


Los festivales, como el Morriña Fest o el Recorda Fest, se han convertido en un nuevo pilar para mejorar las cifras y promocionar el destino fuera de sus fronteras. El presidente de la Asociación Empresarial de Hospedaje de A Coruña subraya que “estamos ante un producto estrella. Una ciudad en la que hay festivales siempre es un reclamo”. El objetivo, añade, más que promocionar estos eventos musicales, que ya cuentan con seguidores de por sí que siguen a sus ídolos allá donde van, tendría que ser “consolidarlos y trabajar siempre en hacerlos atractivos y que sean de calidad”. 


Durante la celebración del Morriña Fest, sin ir más lejos, los hoteles de la urbe estuvieron a un 92% de ocupación. “Sin los festivales quizás no llegaríamos a ese nivel en esas fechas”, subraya Collazos. El hecho de que la gente visite A Coruña para asistir a conciertos o festivales, además, “sirve para tener una cartera de clientes de cara al futuro”, ya que lo más probable es que vuelvan a visitar la urbe más adelante.

 

Perfil de cliente

A Coruña se posicionó, además, como uno de los cinco destinos más demandados por familias con hijos para viajar en agosto, según datos extraídos de las interacciones de los usuarios con la plataforma de Speakspots, la startup de inteligencia artificial que organiza de forma gratuita viajes personalizados en treinta localizaciones españolas y 120 de otros países. La ciudad, junto a Vigo, Palma de Mallorca, Málaga y Valencia, acogió el mayor número de viajeros acompañados de niños o bebés para disfrutar de sus vacaciones el pasado mes. 
 

Un verano de más reservas en los hoteles de A Coruña da paso a un septiembre de optimismo

Te puede interesar