Montaña, Freire y Amaral, culpables de asesinar con alevosía a Samuel Luiz; Silva, absuelta

Katy Silva, la única procesada que no irá a prisión, y Alejandro Míguez, cómplice de asesinato; el jurado aprecia agravante de homofobia en Diego Montaña
Montaña, Freire y Amaral, culpables de asesinar con alevosía a Samuel Luiz; Silva, absuelta
Veredicto juicio Samuel Luiz @ quintana

El crimen de Samuel Luiz, que perdió la vida a causa de una brutal paliza el 3 de julio de 2021 en el Paseo Marítimo de A Coruña, ya tiene desenlace. Diego Montaña, Alejandro Freire 'Yumba' y Kaio Amaral han sido declarados culpables del delito de asesinato con la agravante de alevosía. En el caso de Montaña, por unanimidad, y Amaral y Freire, por mayoría. 

 

El jurado popular ha declarado, por su parte, no culpable, por unanimidad, a Katy Silva, ni como coautora de asesinato ni como cómplice. Es la única procesada que no irá a prisión. Alejandro Míguez, por mayoría, ha sido declarado culpable de ser cómplice del delito de asesinato. Kaio Amaral, además, es culpable, por unanimidad, de un delito de robo con violencia. Los nueve integrantes del jurado consideran acreditado que Diego Montaña actuó por su animadversión hacia la orientación sexual que le atribuyó a la víctima, por lo que aprecia la agravante de discriminación.

 

Seis días y medio han pasado desde que el jurado del caso Samuel Luiz recibió el objeto de veredicto. La extensa deliberación, que se convirtió en la más larga de un juicio en Galicia, llegó a su fin este domingo con el anuncio de que se había llegado a un veredicto. Minutos antes de las 10.30 horas las partes fueron citadas para las 13.00 en la Audiencia Provincial de A Coruña, donde la expectación era máxima. Allí llegaron los dos acusados en libertad provisional, Katy Silva y Alejandro Míguez, y los abogados de los cinco procesados, visiblemente nerviosos. En la sala, se unieron a Diego Montaña, Alejandro Freire 'Yumba' y Kaio Amaral para conocer la resolución alcanzada por los nueve integrantes del jurado popular.

 

Estos han tenido que contestar y argumentar 115 preguntas para llegar a la conclusión del grado de responsabilidad de cada uno de los cinco acusados. La Fiscalía pedía para todos ellos penas de 22 a 27 años de prisión por un delito de asesinato con alevosía y ensañamiento. En el caso de Montaña y Silva constaba una agravante de discriminación por condición sexual, mientras que Amaral se enfrentaba también a un delito de robo con violencia del teléfono móvil de la víctima. La fiscal, Olga Serrano, se abrió a una reducción en los casos de Alejandro Míguez y Katy Silva, si eran considerados solo cómplices de asesinato, de trece y catorce años y seis meses respectivamente. Ahora será la magistrada, Elena Pastor, la que dicte las penas a raíz del veredicto del jurado popular.

 

 

NOTICIA EN AMPLIACIÓN*

 

 

 

Montaña, Freire y Amaral, culpables de asesinar con alevosía a Samuel Luiz; Silva, absuelta

Te puede interesar