Quizás han caminado con él, o con uno de sus múltiples personajes, a lo largo de la ciudad, conociendo detalles y secretos escondidos de la historia coruñesa. El próximo sábado no será en la calle, pero sí en otro lugar emblemático, ya que Suso Martínez debutará en las tablas del teatro Colón (20.00 horas).
Lo hará dentro del 30 aniversario del museo Casa de la Troya compostelano y acompañado, precisamente por la agrupación musical de los Troyanos de Compostela, que traen con ellos el disco ‘Viva Galicia! A música no tempo de la Casa de la Troya’.
“Eu métome no papel de Manuel Casás”, apunta Suso Martínez, “que foi alcalde nunha época marabillosa”, en torno a los años 20 del pasado siglo.
“Antes de reputado avogado”, explica Martínez que Casás fue estudiante y que, precisamente, fue una de las personalidades que pasó por la Casa de la Troya, como también lo hicieron Alejandro Pérez Lugín (quien, precisamente, escribió la novela ‘La Casa de la Troya’) o el periodista del siglo XX Alejandro Barreiro.
“Regresa Manuel dos seus problemas da vida e entón comenzan as lembranzas”, indica Martínez que comenta que, en ese momento, sucede una suerte de flashback en el que surgen los Troyanos y su música, “como un soño de Manuel Casás”.
De este modo, público y artistas empezarán un viaje, “xunto coa música”, hasta la Casa de la Troya de finales del siglo XIX.
“Vai ser algo moi bonito”, explica, ya que se viajará con melodías “daquela Galicia do século XIX”, mucha de la cual era obra de grandes compositores nacidos en la ciudad, como Canuto Berea, “que tamén sería alcalde da cidade”, o Marcial del Adalid.
La idea de lo que se vivirá el sábado en el Colón “ven de varios anos atrás”, ya que entre las muchas rutas guiadas que realiza Suso Martínez, una de ellas es la de la Casa de la Troya, en Santiago.
“A idea xorde dos Troyanos, polo nacemento do disco ‘Viva Galicia! A música no tempo de la Casa de la Troya’” y de ahí la propuesta fue caminando por la idea de ‘ruta guiada’ hasta convertirlo en este “soño guiado”. “A idea é esa, levar o que xa facemos coa ruta ao teatro”.
Junto a los Troyanos, Martínez ‘debutará’ sobre las tablas del Colón, algo que asegura que lo hace estar “superemocionado”, ya que es “un dos grandes teatros de Galicia”, escenario de “superproduccións”.
Además, destaca la cercanía de lugares emblemáticos como el monumento a Curros. “Será unha noite máxica”, concluye.