La Xunta inicia las obras de la urbanización que acogerá a expropiados por el Nuevo Chuac

El departamento autonómico invertirá 3,5 millones de euros en Pedralonga
La Xunta inicia las obras de la urbanización que acogerá a expropiados por el Nuevo Chuac
Inicio de las obras de urbanización en Pedralonga

La Xunta acaba de iniciar las obras correspondientes a la urbanización residencial de la zona de Pedralonga, que acogerá a los particulares afectados por las expropiaciones necesarias para la ejecución del Nuevo Hospital Público de A Coruña.


Esta intervención, que cuenta con una inversión de 3,5 millones de euros, forma parte de las actuaciones recogidas en el Proyecto de Interés Autonómico del Nuevo Chuac, que tiene como objetivo favorecer la reubicación de los particulares expropiados por la ampliación del nuevo complejo sanitario. De este modo, se ofrece una alternativa a la mera compensación económica al poner a su disposición parcelas edificables para facilitar que puedan disponer de una nueva vivienda. En los casos de las personas propietarias que optaron por la reubicación, se les entregará una parcela ya urbanizada en Pedralonga como parte de la compensación por la expropiación. La futura vivienda será construida por los particulares, una vez se le entregue la parcela.


A día de hoy, en el que se refiere a las viviendas, el procedimiento expropiatorio está muy avanzado, y ya se han levantado actas de ocupación, se están firmando los mutuos acuerdos para las expropiaciones, que en los casos en los que se prevé la reubicación ya incluye la entrega de la parcela.


En este contexto, la Xunta está acometiendo los primeros trabajos de implantación de obra y los precisos de desbroce de la parcela para la urbanización del sector residencial de Pedralonga. Las obras tienen un plazo de ejecución de doce meses.


La obra de la urbanización residencial alcanza 29.075 m2 de superficie en la zona ubicada entre la avenida de Pedralonga-Monserrat y la avenida de A Pasaxe, al sur de los edificios del Oncológico. Se proyecta una urbanización residencial en la que tendrán cabida 17 nuevas viviendas, todas de tipología unifamiliar aislada, a la que se reservan 6.888 m2 edificables.


Asimismo, contará con 2.936 m2 de zona verde, 70 m2 edificables de zona comercial, 2.599 m2 de equipación pública y 70 plazas de aparcamiento, 34 de titularidad pública y 36 privadas.


La zona se articulará en torno a una calle de nueva apertura concebida como un vial de tráfico muy lento y de residentes, en plataforma única compartida, con el objetivo de dar preferencia a los peatones.


Esta actuación en Pedralonga preservará el patrimonio histórico y cultural, así como la integración paisajística, indican desde la Xunta. Para eso, se incluyen medidas que contribuirán a mejorar la experiencia por parte de los peregrinos en el trazado del Camino Inglés a Santiago, ampliando el itinerario peatonal en la avenida de Pedralonga-Monserrat hasta los seis metros, con plantación de arbolado a lo largo del recorrido.


También se dotará el itinerario de un nuevo pavimento acorde a los valores para proteger, se preservarán las vistas sobre la ría y se proyectará una urbanización de calidad, visible desde el itinerario.

La Xunta inicia las obras de la urbanización que acogerá a expropiados por el Nuevo Chuac

Te puede interesar