La Xunta licita la reforma de un edificio en ruinas en San Andrés

El inmueble pasará a contar con cuatro viviendas
La Xunta licita la reforma de un edificio en ruinas en San Andrés
Allegue, en el centro, durante la presentación de las licitaciones para la reforma de vivienda

La Xunta ha licitado con un presupuesto de 8,2 millones de euros a ejecución de las obras de rehabilitación de ocho edificios en los cascos históricos de Ourense, Tui, Ribadavia, A Coruña y Viveiro, que permitirán la creación de 25 viviendas públicas. En el caso de la ciudad herculina, se renovará un inmueble en San Andrés, que tendrá cuatro viviendas. 

 

La conselleira de Viveenda e Planificación de Infraestruturas, María M. Allegue, junto al delegado territorial de la Xunta en Ourense, Manuel Pardo, y el secretario general técnico de la Consellería, Yago Borrajo, presentó estas actuaciones, que se realizan al amparo del programa Rexurbe y destacó la inversión de 7,4 millones de fondos propios de la Xunta para estas rehabilitaciones licitadas este viernes, que recibirán también 793.389 euros de fondos europeos MRR, lo que supone un 9,6% del presupuesto.


La conselleira recordó que, junto a la construcción de vivienda de promoción pública y el desarrollo de suelo para facilitar la construcción de vivienda protegida y libre, la rehabilitación de inmuebles es otro pilar de las políticas de vivienda de la Xunta. Así, a través del Rexurbe, se promueven rehabilitaciones en cascos históricos para luego calificar las viviendas resultantes como públicas y ofrecerlas en alquiler accesible a personas inscritas en el Registro Único de Demandantes de Vivienda. “Es un proyecto que además de facilitar el acceso a la vivienda, ayuda a recuperar y dinamizar los cascos históricos, y también incentiva a la iniciativa privada para la recuperación de estos conjuntos”, indicó.


María M. Allegue destacó que la Xunta trabaja para que las 25 viviendas licitadas este viernes “puedan ser una realidad” en el próximo año 2026, toda vez que las empresas pueden presentar ofertas hasta el 24 de febrero y el plazo estimado de ejecución de obra es de 15 meses. En concreto, los inmuebles cuyas rehabilitaciones se licitan incluyen un edificio en Viveiro, entre las calles Rosalía de Castro y Fernández Victorio para habilitar tres viviendas, con una inversión de 1,5 millones, de los que 141.355 son fondos MRR.


En Ribadavia salen la licitación los trabajos en  tres edificios para un total de nueve viviendas. De una banda, se rehabilitará un edificio para cinco viviendas en la plaza García Boente; con una inversión de 1,7 millones, de los que 226.818 son fondos MRR. Y en dos inmuebles en Cervantes y plaza San Xoán se habilitarán dos viviendas respectivamente, con un presupuesto de licitación de 990.892 euros.


En Tui, las actuaciones se acometerán en un inmueble para crear tres viviendas en la calle Obispo Castañón, con una inversión de 1,3 millones, de los que 150.000 corresponden a fondos MRR. Además, en A Coruña, se licita la rehabilitación de un edificio en la calle San Andrés para habilitar cuatro viviendas, por 1,3 millones.


Y los otros dos inmuebles cuyas obras se licitan se sitúan en las calles Pelaio y en la plaza Manuel Sueiro de Ourense, en los que se obtendrán seis viviendas. En el caso de este último edificio se habilitarán cinco viviendas y en el de la calle Pelaio, una. La inversión alcanza 1,9 millones, de los que 275.236 euros son fondos MRR.


Allegue hizo balance del programa Rexurbe en Galicia e indicó que desde la puesta en marcha desde proyecto son 94 los inmuebles adquiridos por la Administración autonómica, con los que se prevé crear 167 viviendas en los ayuntamientos de Ourense, Tui, Mondoñedo, Lugo, Ribadavia, Viveiro, A Coruña, Vilalba, Ferrol, Betanzos y Ribadeo.


De los citados 94 inmuebles, 18 están ya rehabilitados, con 33 viviendas en Ourense, Betanzos, Ferrol, Mondoñedo el Lugo, y otros diez se encuentran y obras en la actualidad. La inversión de la Xunta hasta ahora, entre adquisiciones, proyectos, obras y licitaciones, alcanza los 30 millones, la mayor parte (28,6M€) de fondos de la Xunta y el resto (1,39) procedentes de fondos europeos MRR, que ayudarán a financiar 24 de las 167 viviendas previstas.

La Xunta licita la reforma de un edificio en ruinas en San Andrés

Te puede interesar