La conselleira de Vivenda visitó Xuxán (antiguo Parque Ofimático) para comprobar el desarrollo de las obras de una cooperativa que apoya el Gobierno autonómico y ha aprovechado para recordar que el Gobierno local no ha solicitado la declaración de zona tensionada para regular los precios del alquiler. Pero tampoco es algo que la Xunta espere con ansiedad, según se desprende de sus palabras.
"Estamos totalmente en contra do intervencionismo no mercado de alugueiro", recordó María Martínez Allegue, que recuerda que la Xunta ha recurrido la ley estatal de vivienda por considerarla inútil. "A consideramos non apropiada. Non vai acadar os obxectivos desexables. Pero tamén, no caso daqueles concellos que nos presenten a solicitud de declaración de zona tensionada y cumprimente os parámetros obxectivos, tramitaremos a solicitude".
Allegue es una visitante habitual de Xuxán, donde se está construyendo mucha vivienda asequible, tanto por parte de promotores privados como públicos. Además de construir directamente, el Gobierno autonómico también está subvencionado a promotores, algunos en régimen de cooperativa. Si la semana pasada fue en Someso y Ronda de Outeiro, hoy le tocó el turno de nuevo al antiguo Parque Ofimático.
La parcela z-16 es propiedad de la Xunta, pero se adjudicó en concurso a una cooperativa, Luzada, que está construyendo 32 viviendas de promoción autonómica en régimen de alquiler, y con una concesión de 60 años. Es decir, que pasado ese tiempo pasarán a ser del IGVS (Instituto Galego de Vivenda e Solo). El presupuesto es de más de cinco millones de euros, del que 1,5 los aportan las arcas autonómicas. "A promoción público-privada é fundamental", remató.