El delegado de la Xunta en A Coruña, Gonzalo Trenor, asistió al sorteo de las primeras 40 viviendas de promoción públicas construidas en el barrio de Xuxán. Se trata de 40 pisos en régimen de alquiler, con trastero y una plaza de garaje, que se repartieron entre personas inscritas en el Rexistro único de demandnates de vivenda protexida.
La renta mensual que pagarán los nuevos adjudicatarios dependerá de los ingresos de la unidad de convivencia y del tamaño del piso, oscilando entre 80 y 200 euros.
Trenor felicitó a todos los adjudicatarios y recordó que la Xunta sigue dando pasos para promover otras 98 viviendas protegidas en dos parcelas de la misma zona. La previsión autonómica es llegar a poner a disposición de los coruñeses en Xuxán alrededor de 1.100 pisos protegidos, de los cuales 800 ya están construirdos o en fases de ejecución y proyecto.
El nuevo inmueble sorteado, informó la Xunta, cuenta con una inversión total por parte del Instituto Galego da Vivenda e Solo (IGVS) de 6,5 millóns de euros, y está localizado en la calle de Xosé Lesta Meis. Tiene cinco plantas y cinco locales comerciales, además de 40 trasteros y 89 plazas de garaje. De las viviendas, 30 son de tres dormitorios y 90 metros cuadrados, cinco son de dos dormitorios y 65 y tres de 4 dormitorios y 105 metros cuadrados. Además, hay dos viviendas adaptadas dotadas de tres dormitorios.
En cuanto a las otras dos promociones que el IGVS está impulsando en el barrio, Trenor explicó que ya está adjudicada la redacción del proyecto para levantar 40 viviendas en una parcela, mientras que en otra, con 58 viviendas, está previsto que se resuelva la licitación del proyecto en el primer trimestre del año. En total, la XUnta estima que la promoción requerirá 98 nuevas viviendas protegidas.