Abegondo presenta alegaciones al parque eólico de San Bartolomé

Abegondo presenta alegaciones al parque eólico de San Bartolomé
Parque eólico

El Concello de Abegondo muestra su total disconformidad con el proyecto de parque eólico de San Bartolomé por las afecciones que cursaría en el municipio. El parque implicaría la instalación de un aerogenerador en el territorio abegondés, además de las líneas de evacuación, señalan fuentes municipales.


Tras el análisis técnico realizado, el Ayuntamiento presenta siete alegaciones al proyecto y demanda que se complete su estudio de impacto ambiental con análisis sobre diversos ámbitos. También la Reserva de Biosfera Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo presentó alegaciones a este proyecto, que además de Abegondo afecta a Carral en su territorio.


“Consideramos que a proposta supón unha afección importante e por iso a rexeitamos de xeito rotundo e absoluto”, expresa el alcalde de Abegondo, José Antonio Santiso.


A nivel de alegaciones, la primera se refiere al ámbito urbanístico: la ubicación propuesta del aerogenerador no cumple con lo estipulado en la ley 2/2016 del suelo de Galicia ni en su reglamento de desarrollo. El análisis técnico considera que las aspas del aerogenerador forman parte inseparable de este. Y se comprueba que la totalidad del aerogenerador, si bien se apoya en una única parcela, se proyecta fuera de la misma, sin respetar las distancias a otras parcelas ni a viales, señalan. Asimismo, el Concello apunta que en el proyecto no queda garantizado ni justificado que los movimientos de tierras produzcan el mínimo impacto visual y la mínima alteración de la topografía.


Acerca de la segunda alegación, sobre las carreteras municipales, el Ayuntamiento señala que deberá reponerse la traza del camino con una subbase de zahorra de 15 centímetros de espesor compacta o 95 centímetros del protector modificado y sobre esta deberá aportarse una capa de aglomerado asfáltico de 5 centímetros de espesor como se viene haciendo en todas las obras municipales por exigencias de la legislación local.


En la tercera alegación se solicitan las afecciones sobre las distancias con las granjas, viviendas aisladas y suelo de núcleo rural. En la cuarta se denuncia que no se tuvo en cuenta la afección a la Reserva de Biosfera. 


En la quinta alegación, el Concello solicita un informe detallado de cada una de las afecciones sobre cada elemento patrimonial, así como su distancia al aerogenerador y su línea de evacuación soterrada porque según la ley 5/2016 de patrimonio cultural de Galicia, en su artículo 38, para los bienes integrantes del patrimonio arqueológico, las infraestructuras deberán situarse como mínimo a 200 metros del elemento y para las vías culturales (Camino de Santiago) las infraestructuras deberán situarse como mínimo a 30 metros del elemento. Y pide indicar el impacto individual para cada uno de los bienes patrimoniales afectados.


La sexta alegación municipal versa sobre las obligaciones de la Ley de Prevención de Incendios Forestales de Galicia, dado que recomienda una franja de exclusión en el entorno directo de las masas forestales, y este generador va sobre una superficie de eucaliptos. Y la séptima alegación, denuncia que no se han analizado los efectos de la línea de evacuación soterrada sobre las aguas subterráneas ni las traídas vecinales.
 

Además de las alegaciones, acerca del estudio de impacto ambiental presentado, el Concello de Abegondo exige que se complete con varias actuaciones. Solicita que se realice un estudio de los efectos de los campos magnéticos y eléctricos y acústicos sobre la salud y el bienestar animal de la explotación ganadera porcina, que se encuentra en la zona donde se instalaría el aerogenerador.


El Concello pide llevar a cabo un control de la calidad del agua de los cauces próximos con analíticas del agua anterior a la zona de la instalación del aerogenerador, en la zona donde se colocará y cauce abajo de la zona de instalación del aerogenerador. Así como de las aguas subterráneas de dichas zonas (como se les exige a las explotaciones porcinas con piezómetros). Y también demanda completar el estuio de la herptofauna, de las aves y quirópteros, y de la flora.


Finalmente, el Ayuntamiento solicita que se presente un protocolo de actuación por la aparición de estas especies invasoras para su eliminación y gestión correcta porque suponen uno de los principales problemas ambientales actuales al provocar la pérdida de la biodiversidad en los ecosistemas y por tanto en el territorio de la Reserva de Biosfera. Y tener acceso al estudio de impacto sobre el Patrimonio Cultural elaborado por ZETA Arqueoloxía S.L que no está dentro de los documentos a información pública pero que sí se nombra en dicho estudio de impacto ambiental.


Santiso avanza que el Concello “tomará todas as medidas ao seu alcance” para impedir que se lleve a cabo un proyecto que es lesivo con Abegondo.

Abegondo presenta alegaciones al parque eólico de San Bartolomé

Te puede interesar