Os Loureiros reniega del estilo ecléctico y retorna a la estética indiana que no, por parecida, es lo mismo

El inmueble, que albergará la futura casa de la cultura de Abegondo, afronta los últimos flecos de su rehabilitación integral
Os Loureiros reniega del estilo ecléctico y retorna a la estética indiana que no, por parecida, es lo mismo
El emblemático edificio, que está siendo sometido a una profunda remodelación tanto exterior como interior, presenta una fachada en colores claros, lo que mejora su integración en el entorno | Quintana

Al igual que para un lego en artesanía carece de capacidad para apreciar las notables diferencias que distinguen las labores de orfebrería de las de bisutería, no es sencillo para el poco versado en Arte, con mayúscula, captar las sutiles divergencias entre estilo ecléctico y estética indiana. No obstante, existen, y el pazo Os Loureiros ha decidido (el edificio no, obviamente) renegar del primero para adoptar la segunda.


El responsable es el Gobierno local de Abegondo que al tomar la decisión de rehabilitar íntegramente este emblemático inmueble, situado en el núcleo de San Marcos y centro de reuniones multitudinarias, en su momento, decidió que deberían eliminarse los elementos impropios de la edificación, popularmente denominada colonial, respetando solo los originales. Una medida que ya es perfectamente visible en el exterior con unos colores claros más acordes con el paisaje.

 

Loureiro2
 


Según fuentes municipales, en las estancias interiores de este edificio levantado a principios del siglo XX, que pasará a ser el referente cultural por antonomasia del ayuntamiento, la modernización es total. 


“Pero mantendo os elementos característicos do inmoble. Renováronse todas as instalacións, seguindo criterios de eficiencia. Os baños son novos, igual que as fiestras. Instalouse un ascensor para garantir a accesibilidade. Os últimos retoques residen no tratamento dos diferentes materiais. Como o chan, que se conserva, pero hai que pulir, ou a madeira, moi presente na vila”, indican desde el Ejecutivo, presidido por José Antonio Santiso

 

Loureiro3
 


 

La primera fase de la rehabilitación se encuentra en su última fase. Una vez finalizada, en la segunda se abordará la mejora de los jardines exteriores, así como la dotación de mobiliario y equipamientos para el desarrollo de actividades en el nuevo espacio.


El presupuesto total de la mejora asciende a 1,5 millones de euros de los cuales más de uno procede de fondos del programa Next Generation. 

 

Adquisición de un antiguo local hostelero en San Tirso

 

El Gobierno de Abegondo está inmerso en el proceso de adquisición de un antiguo local hostelero, conocido como casas de Concheiro, para destinarlo a uso de personas mayores con escasos recursos o en situación de precariedad. 

 

La edificación, situada en la parroquia de San Tirso, en uno de los márgenes de la vía AC-542, que une Betanzos con Mesón do Vento, está previsto que se compre este mismo año. 

 

El inmueble, de dos plantas, dispone de finca lo que lo convierte en un lugar ideal para que sus ocupantes puedan llevar una vida independiente.

Os Loureiros reniega del estilo ecléctico y retorna a la estética indiana que no, por parecida, es lo mismo

Te puede interesar