El 75% de los casos de absentismo escolar registrado a lo largo de este año académico, en el municipio de Arteixo, afectó a estudiantes de la ESO.
El Gobierno local, que preside Carlos Calvelo, atendió durante el período 2017/18 cuarenta casos de faltas reiteradas a clase, según los datos de la mesa municipal de seguimiento del absentismo escolar y en la que periódicamente se analizan los episodios más problemáticos.
Fuentes municipales indican que, entre los casi medio centenar de casos detectados, cuatro se corresponden a niños de Educación Infantil, seis a Educación Primaria, 29 a ESO y uno a Formación Profesional.
Cabe indicar que el total de alumnos escolarizados en el municipio asciende a 735 en Educación Infantil, 1812 a Educación Primaria, 1354 a ESO y FP.
Criterios
La mesa municipal de absentismo escolar está compuesta por representantes del Ayuntamiento y de los centros educativos.
Los criterios para considerar a un menor absentista son cinco días al mes de ausencia sin justificar y quince faltas justificadas al trimestre. Reseñar que tres faltas de puntualidad equivalen a un día de ausencia sin justificar.
Preocupación
La preocupación de los responsables municipales por la cuestión del absentismo se debe a que los datos constatan que la problemática en el alumnado comienza a producirse a partir de los siete años.
El programa sobre el absentismo, que impulsa la Concejalía de Servicios Sociales, que dirige Inés Ramos, está compuesto de sesiones de refuerzo educativo para aquellos alumnos con problemas en los diferentes centros sociales del municipio (los refuerzos educativos incluyen talleres) y reuniones con los padres de los alumnos absentistas, con el objetivo último de que las familias dispongan de apoyo profesional para tratar el problema.
El protocolo elaborado por el Ayuntamiento, en colaboración con los representantes de los centros educativos, señala que la actuación comienza con la detección de un caso de reiterado absentismo por parte de los responsables educativos. l